Un registro de notas y observaciones críticas del escritor Miguel Donoso Pareja es lo que presenta el libro Nuevo realismo ecuatoriano. Los grandes de la década de los 30, una recopilación realizada por la editorial Eskeletra en Quito.

El volumen reúne dos libros del autor: Nuevo realismo ecuatoriano y Los grandes de la década de los 30, publicados en 1985.

El primer libro comienza cuestionando los “supuestos cambios” en la expresión narrativa del Ecuador después de la década de los 30, que para el autor no estaban bien definidos por los críticos de entonces.

Publicidad

Donoso, asegura el escritor Raúl Serrano en el prólogo del libro, era un crítico que tenía “el afán” de “desinflar” a aquellos autores que otros se habían encargado de “inflar” por motivos ajenos a una verdadera crítica. Aun cuando admite que en este libro “es menos visceral”.

De la página 133 a la 141 habla de narraciones publicadas en los años 80, como Tribu sí, de Carlos Béjar Portilla; Antiguas caras en el espejo, de Francisco Proaño Arandi, entre otras, que afirma tienen “un predominio de lo situacional ante lo contado en sus narraciones”.

En Los grandes de la década de los 30 hace una relectura crítica sobre los autores de aquella época, marcando los aportes y desaciertos que tuvieron en la literatura ecuatoriana. Resalta el tradicionalismo en la novela Don Goyo, de Demetrio Aguilera Malta, así como errores en algunos cuentos de Los que se van.

Publicidad

“La prisa, la juventud, la necesidad de salir del atolladero literario en el que vivíamos” son las razones que, según Donoso, explican la “debilidad técnica” en los relatos de algunos autores de esta época, en la que dice que hubo una “irrupción del realismo” en el Ecuador.

Además, señala la forma “cruda” de narrar las costumbres y situaciones de las diferentes culturas y razas del país por parte de escritores como Jorge Icaza, Joaquín Gallegos Lara, Enrique Gil Gilbert, entre otros, cuyos trabajos lideraban la norma literaria del Ecuador.

Publicidad

El libro se presentó el pasado martes en la Casa de la Cultura núcleo del Guayas, con la presencia de Raúl Vallejo, ministro de Cultura y Patrimonio. (I)