La música es una de las actividades preferidas de los pequeños. Les proporciona seguridad emocional, confianza, se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.

La edad ideal para que un niño empiece el aprendizaje de tocar instrumentos musicales es a partir de los cinco años, los mejores instrumentos para introducirse en la música son la flauta y el piano, porque no exigen demasiado del niño. Pero es imprescindible que al avanzar el tiempo, el niño elija su instrumento favorito para que pueda desarrollar de la mejor forma su estudio.

A partir de los seis años, los niños ya pueden entender las notas musicales. Es interesante como cada instrumento ayuda en el desarrollo de las habilidades de los niños. Por ejemplo, la flauta favorece el control de la respiración; la batería ayuda el experimentar con nuevos y distintos sonidos acústicos. El psicólogo clínico Gino Escobar comenta que el permitir que tus hijos tengan actividades vinculadas a la música ayudará a desarrollar el área emocional y al elegir uno o varios instrumentos va a ampliar destrezas que contribuirán en todas las esferas de su vida. (F)