Llegó la temporada en la cual debes darle mayor cuidado a tu cabello, ya que la demasiada exposición al sol y el contacto con el agua del mar o de la piscina lo deteriora.

Eugenia Cordovez, de iO Spa, señala que cualquier cabello, sano o con problemas preexistentes debe "ser fortalecido con tratamientos ricos en proteínas para crear una barrera".

Dice que en el caso de cabellos tinturados, todavía más, debido a que los rayos UV tienden a cambiar la pigmentación original.

Publicidad

Para María Elena Vera, responsable de Dermatología del Hospital Universitario de Guayaquil-MSP, si bien es cierto que el cabello se afecta por estos componentes externos, también asegura que la fotoexposición controlada "ayuda a que el calcio se fije mediante la vitamina D y active la circulación de miles de pequeños vasos que irrigan el cuero cabelludo, haciendo que el cabello crezca más rápido y más fuerte".

Como regla general se debe llevar en el bolso de playa un tratamiento acondicionador instantáneo, "son muy fáciles de aplicar y no necesitan aclarado", asegura Cordovez.

Vera refiere que deben utilizarse productos con filtros solares para proteger el cuero cabelludo de las exposiciones prolongadas al sol y los baños repetidos. "Las fórmulas con aceites nutren el cabello y le aportan brillo".

Publicidad

El uso de un protector capilar, un sombrero o gorra y un tratamiento hidratante y dejarlo que se asiente en el cabello antes de ingresar al mar o a la piscina, están entre las recomendaciones de la representante de Io Spa.

Luego de haber estado en la piscina o el mar, el cabello debe ser lavado con champús y acondicionadores de acuerdo a cada tipo. El uso de estos implementos tiene que ser diario, considera Vera.

Publicidad

No se debe usar agua muy caliente porque el cabello tiende a resecarse. Se sugiere el uso de serums protectores (con factores de protección solar), añade la especialista.

Entre los tratamientos que se le puede dar para que se lo vea sano constan las mascarillas que lo nutren, lo hidratan y le dan fuerza, asegura Cordovez. Y agrega Vera que estas deben tener ceramidas, glicerina, queratina, sustancias emolientes y vitaminas E y B5.

Recomendaciones
Para quienes padecen del pelo esponjado en época de playa pueden usar tratamientos anti frizz y el alisado brasilero para volverlo manejable, liso y sedoso.

Muchos tratamientos, a más de tener agentes químicos, tienen una gran cantidad de queratina que sella la cutícula devolviendo al cabello su aspecto sano y con brillo evitando agresiones del sol.

Publicidad

Los tratamientos ayudan a facilitar el peinado y desenredado durante el día de playa.

Este debe aplicarse en todo el cabello cada dos horas, incluso después de la piscina y el mar.

Si el cabello ha sido previamente decolorado, al exponerse al cloro de la piscina este puede sufrir daños por lo que debe retirarse inmediatamente.