¿Cuántos litros de agua ha utilizado hoy?

Seguramente tomó una ducha, bebió una taza de café, usó el sanitario, entre otras actividades que podrían resultan cotidianas; sin embargo, aunque no parezca evidente, también 'usó' agua en el filete de carne que almorzó y la agenda de papel o teléfono celular que utiliza, entre otros objetos de consumo que demandan gran cantidad de agua para llegar a sus manos.

Este 22 de marzo se recuerda el Día Mundial del Agua y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resalta el inmenso desperdicio del líquido vital.  

Publicidad

"En todos los países, salvo en los más desarrollados, la gran mayoría de las aguas residuales se vierte directamente en el medio ambiente sin tratamiento adecuado, con consecuencias perjudiciales para la salud humana, la productividad económica, la calidad de los recursos ambientales de agua dulce y los ecosistemas", resalta el informe 'Las Aguas residuales - El recurso desaprovechado', publicado este miércoles.

Lo más destacado

- Más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de casa.

Publicidad

- Dos terceras partes de la población mundial viven en áreas que padecen escasez de agua durante un mes al año por lo menos.

- El 80% de las aguas residuales vuelven a los ecosistemas sin ningún tratamiento o reciclaje. En promedio, los países ricos tratan aproximadamente el 70% de las aguas residuales urbanas e industriales que generan; los países de rentas medio-altas el 38%; los países de rentas medio-bajas el 28%; y en los países pobres apenas el 8% de las aguas residuales recibe algún tipo de tratamiento.

Publicidad

- 1.800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por materia fecal, poniéndolas en riesgo de contraer cólera, difteria, tifus o polio.

- El agua no potable, y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causa alrededor de 842.000 muertes al año.

- 2.400 millones de personas aún no tienen acceso al saneamiento mejorado y cerca de 1.000 millones de personas en todo el mundo que aún practican la defecación al aire libre.

- La cobertura del tratamiento de aguas residuales en América Latina y el Caribe casi se ha duplicado desde finales de los años noventa, y se estima que alcanza ahora entre el 20% y el 30% de las aguas residuales que se recogen en los sistemas de alcantarillado urbano. 

Publicidad

- Las aguas residuales se componen aproximadamente de un 99% de agua y 1% de sólidos disueltos (coloidales y en suspensión). Las consecuencias del vertido de aguas residuales no tratadas o tratadas de forma inadecuada podrían clasificarse en tres grupos: efectos nocivos para la salud humana; impactos ambientales negativos; y repercusiones negativas en las actividades económicas.

- El uso de las aguas residuales municipales es un factor común en países de Oriente Medio y el norte de África, Australia y el Mediterráneo, así como en China, México y Estados Unidos. Donde ha tenido más éxito esta práctica ha sido en las áreas urbanas y periurbanas, donde existe gran disponibilidad de aguas residuales, por lo general de forma gratuita, y donde hay un mercado próximo para los productos agrícolas.

- El uso de las aguas residuales puede añadir nuevos flujos de ingresos al tratamiento de las aguas residuales, en particular en condiciones de escasez de agua recurrente o crónica [...] La recuperación de nutrientes (principalmente fósforo y nitrógeno) y energía puede añadir nuevos e importantes valores para mejorar la propuesta de recuperación de los costos. (I)