Alexandre De Maio realiza dibujos para describir historias reales de Brasil

AFP
Martes, 21 de Marzo, 2017 - 00h07
21 Mar 2017
Sao Paulo -

Alexandre De Maio dibuja para expresar con más fuerza las historias que quiere contar, como si las palabras no fueran suficientes para narrar el crimen, la violencia o la explotación sexual en Brasil.

Nació en Sao Paulo (1978) y nunca estudió periodismo ni ilustración, pero editó durante una década una revista sobre la cultura hip-hop que se convirtió en referencia cuando internet aún no era la avalancha de información que es hoy. Y es además uno de los pioneros de esta forma de hacer reportajes ilustrados en un país donde la realidad suele estar varios pasos más adelante que la ficción.

“El periodismo en cómic tiene la fuerza del dibujo, nos activa la memoria. Se pueden hacer temas muy complejos con ilustraciones que nos traen distintas referencias, por lo que tiene un impacto más rápido”, asegura. A partir del 2010 De Maio ha publicado reportajes sobre temas indígenas, cárceles o violencia policial. También ha abordado la vida en las favelas o el deporte, así como el “poliamor”, este último para la edición brasileña de Playboy.

En 2013 obtuvo apoyo del Premio Tim Lopes de Periodismo de Investigación para viajar a Fortaleza, en el noreste, para realizar un reportaje sobre tráfico y explotación sexual de niñas en vista del Mundial de Fútbol del 2014. Trabajó ese proyecto junto con una reportera de la Agencia Pública, un reconocido medio de comunicación alternativo.

En el 2016 lanzó en Francia las versiones de sus libros Desterro –publicado años antes con el escritor paulistano Ferrez– y Geração Favela (Generación favela), sobre jóvenes de los suburbios. (I)

Alexandre De Maio realiza dibujos para describir historias reales de Brasil
Cultura
2017-03-21T00:07:09-05:00
[VIDEO] El autor no estudió periodismo ni ilustración. Es uno de los pioneros de estos reportajes.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo  
 

Más noticias