“Mientras la mujer espera frente a la casa, mira las largas y delgadas hojas que sobresalen del cerramiento. Son lo único que le hace frente al viento...”. Al atravesar esa cerca, los lectores de Humo, el último libro de Gabriela Alemán, se encontrarán con una novela de terror, con puertas que se abren y ruidos de la nada, así como con un relato histórico y una mirada nostálgica sobre un Paraguay que resume al mundo.

Es un texto que, inscrito en el canon de la literatura latinoamericana contemporánea, juega constantemente no solo con la fusión de la realidad y la ficción, sino con la disputa entre lo que se conoce y lo que no.

Humo es una novela de una ecuatoriana que habla sobre Paraguay y que ha sido publicada en Colombia. Como su libro, para Gabriela Alemán las fronteras vienen a ser apenas referencias.

Publicidad

La obra, que fue presentada esta semana en Quito, ocurre en dos tiempos: el de la Guerra del Chaco (1932-1935), la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989)... Y el de una mujer que regresa a Paraguay luego de 17 años y se topa con un país violento, corrupto, impune.

El recuerdo del incendio de una de las sucursales de supermercados Ycuá Bolaños, ocurrido en Asunción, en el 2004, y que dejó 400 muertos, fue el detonante de Humo.

La escritura no fue fácil. Son 200 páginas –con una prosa que atrapa– que tomaron 12 años de trabajo constante. Desde el 2004, el año del incendio, hasta el 2016, tuvo 19 versiones. En estos años, dice la autora de Humo, encontrar al narrador, a la voz que cuenta, fue un desafío. “Las migraciones, la violencia, el autoritarismo, la imposibilidad de diálogo son resonancias que pasan en el mundo y que están situadas, en el libro, el Paraguay”, comenta la autora, quien tiene en su haber literario varias obras.

Publicidad

Humo –editado por Penguin Random House– será presentado en Guayaquil el próximo 23 de marzo. En abril irá a la Feria del Libro de Bogotá y está en planes que salga en México, Argentina, Perú y España. (I)

Ese fue el punto de arranque, ese incendio simbolizaba muchísimo: tenía que ver con la historia del país, del Partido Colorado... Luego vemos que el pasado está muy presente en el presente. Nunca se cerró”.Gabriela Alemán, Escritora.