Los pros y contras de una depilación

Sábado, 18 de Marzo, 2017 - 00h01
18 Mar 2017

De un tiempo para acá eliminar el vello facial o corporal se ha hecho muy popular. Esto responde a diversas causas, entre ellas la evolución de las tendencias en la moda, que le dan a la piel la oportunidad de ser la protagonista a la hora de lucir diseños más sexis.

Precisamente es en la época playera que la demanda de depilación aumenta, pues hay quienes ven en el vello un impedimento al momento de lucir una piel tersa. Entre las razones para quitarse el vello, según especialistas, están la estética y la higiene, pero ¿es recomendable eliminarlo?, ¿cuáles son los métodos más efectivos para retirarlo?, ¿existen contraindicaciones?, ¿es doloroso acaso?, son algunas de las preguntas que se hacen los que se deciden por la depilación.

La cosmetóloga Mariana Mosquera asegura que retirar el vello ya no solo es cuestión de apariencia sino es sinónimo de higiene. Indica que es una manera de evitar infecciones sobre todo en el área genital, pues dice que los vellos acumulan orina. Afirma que el vello se puede retirar desde los 10 años.

Aunque en su centro estético se ofrecen varios métodos como la cera o el IPL (luz pulsada intensa), ella recomienda el OPT (tecnología de óptimas pulsaciones). Dice que este sistema láser (para depilación definitiva), se puede aplicar en todo tipo de piel y en cualquier zona, a excepción de las cejas. Asegura que el tratamiento es casi indoloro y no existen contraindicaciones si se siguen las instrucciones antes, durante y después de las sesiones.

Años atrás la depilación láser no era segura para personas de piel morena u oscura, pero hoy en día se han desarrollado nuevos equipos capaces de tratar esta piel sin producir daños, refiere la cosmetóloga Gabriela Rodríguez, de DepiLife, quien de ninguna manera recomienda el uso de afeitado, pues en pieles sensibles el vello se suele encarnar.

Ella emplea la radiofrecuencia+IPL. Dice que es más efectiva y más rápida en personas de piel blanca y vello oscuro, por el contraste entre el color de la piel y el color del vello. Si los vellos son claros, es más difícil que la luz del láser llegue al folículo, por lo que en estos casos se podrían requerir más sesiones.

Ambas especialistas comentan que lo más solicitado en cuanto a depilación con cera o láser es el área del bikini y que no hay problemas en hacer depilación total o parcial. El láser no se usa en zonas donde hay tatuajes, ya que pueden causar quemaduras en esta piel que ya ha sido sometida a procesos químicos.

El dermatólogo Miguel Ordóñez dice que “no es recomendable depilar o rasurar, al menos estos sitios (área genital), pues el vello está destinado como un medio de barrera, de protección” y como consecuencia podría causar erosiones y en el peor de los escenarios se pueden producir infecciones.

No obstante, recomienda que quienes se depilen deben siempre utilizar productos antisépticos e hidratantes, esto para evitar resequedad o irritación en la piel. (I)

Los pros y contras de una depilación
Salud
2017-03-20T16:25:44-05:00
Estética e higiene, entre las razones por las que las personas optan retirar el vello.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo