El tercer viernes de marzo fue designado por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño, como el Día Mundial del Sueño, cuyo lema este año es “Dormir profundamente nutre la vida”.

El objetivo, combatir los diversos problemas que aquejan al descanso reparador.

El médico neurólogo Jorge Pesantes explica que los trastornos del sueño más comunes son el insomnio o dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados (somnolencia diurna), dormir mucho y las conductas anormales durante el sueño.

Publicidad

“En ocasiones, los trastornos del sueño aparecen como efecto de otras enfermedades y constituyen factores de riesgo para la aparición de otras patologías. En el caso del insomnio, la ansiedad, el hipertiroidismo, las enfermedades psiquiátricas o las que producen dolor son sus causas más comunes”, reveló el especialista.

Pesantes recalcó que pensar demasiado, desvelarse los fines de semana, compartir la cama con alguien que ronca, los cambios hormonales, irse a la cama con hambre, una habitación desordenada y los ruidos en la noche son factores que boicotean la hora de dormir.

Durante las horas de sueño se producen cambios bioquímicos, hormonales, de temperatura y metabólicos, esenciales para la vida. (F)

Publicidad

Ojo a la apnea

La apnea del sueño es un trastorno común en la actualidad, en donde la respiración se interrumpe o se hace muy superficial. Estas interrupciones pueden durar desde unos pocos segundos a minutos y pueden ocurrir más de 30 veces por hora.