El Congreso español ha asegurado este jueves, con los votos a favor de Unidos Podemos, PSOE y Esquerra Republicana (ERC), la prohibición de la amputación de la cola de los perros, rechazando así la reserva presentada por el PP en la que pedían la excepción de esta práctica a cachorros de razas relacionadas con la caza.

El debate se ha producido durante el último trámite de la ratificación del Convenio europeo de protección de animales de compañía que, en su artículo 10, prohíbe las operaciones quirúrgicas a mascotas cuyo objeto sea modificar la apariencia de un animal (estéticas), y en particular: el corte de cola, corte de orejas, sección de cuerdas vocales y extirpación de uñas y dientes.

El Gobierno pretendía ratificarlo salvo este artículo, a través de una reserva que deja abierta la vía de amputación de la cola y que fue rechazada en la fase de ponencia de la tramitación. Sin embargo, tras una negociación con ERC, el PP logró sacar adelante en la Comisión de Exteriores, un texto, que también contó con el voto a favor de PNV, por el que se permitía esta práctica en algunas excepciones.

Publicidad

Concretamente, el texto señalaba que el corte del rabo de los perros se podría hace en "cachorros de razas cazadoras y sus cruces", justificando que así se podrá evitar "futuros daños al animal". La iniciativa pedía también que el Consejo General de Veterinarios hiciera una lista con las variedades que requieran amputación por lo que consideran "conformación anatómica y actitud". (I)