La cafeína sería capaz de proteger contra los efectos debilitantes de la demencia, al aumentar el poder de una enzima en el cerebro que protege a las neuronas y combate proteínas mal plegadas, según lo revela una investigación.

En el mundo, 47,5 millones de personas viven con esta enfermedad y se espera que para el 2050 la cifra llegue a los 115,4 millones.

Estudios previos encontraron que la enzima llamada Nmnat2, desempeña dos funciones en el cerebro: la primera es de protección de las neuronas de la tensión; y la segunda, una ‘función de chaperona’ para combatir proteínas mal plegadas que se acumulan en el cerebro como placas y que se relacionan con trastornos como el Alzheimer, Parkinson, y las enfermedades de Huntington, así como la esclerosis lateral amiotrófica.

Publicidad

La investigación, realizada por la Universidad de Indiana, en EE.UU., identificó 24 compuestos (de 1.280), y la cafeína, en particular, tendría un aumento en la producción de Nmnat2 en el cerebro, enzima que lo protege de la neurodegeneración, explicaron.

“Este trabajo podría ayudar a avanzar en los esfuerzos para desarrollar fármacos que aumentan los niveles de esta enzima en el cerebro, creando un producto químico”, explicaron los autores del estudio. (F)