Por Sergio Pérez

“Hacer rock experimental en un bar es una verdadera audacia artística y esto es lo que hicieron Bilo Albán, en teclados, y Xavier von Buchwald, en guitarra eléctrica.

La introducción fue completamente abstracta, muy similar a los inicios de Pink Floyd, basado en efectos de sonido, en gran medida, cacofónicos.

Publicidad

A continuación, Jazz Vibe incorporó un hermoso ritmo, puntualizado en la guitarra de Xavier. Fue Música para volar, con leves insinuaciones melódicas y mucha improvisación libre, que le otorgaba al Bar Rock and Rolla, en Urdesa, un aire sofisticado y contracultural, abriendo un espacio turístico y diferente en la urbe.

Jazz in Planet X estuvo más solemne, casi ritualista y psicodélica al máximo apoyados en teclados laboriosos de mucho peso, mientras Xavier digitaba los cambios sobre esta base monolítica, y el ambiente se llenaba de aplausos para una oferta musical “avant garde”, realmente única en Guayaquil.

Y así llegaron a entonar Aires Floydianios en honor a la famosa banda Pink Floyd también experimental en sus inicios gracias a Syd Barrett, creador de aquella densa atmósfera que acabaría con su equilibrio mental. Con más espacios en la música, Von Buchwald mostró su creatividad improvisando en total dominio al igual que Bilo y toda la solemnidad de los teclados.

Publicidad

Die Glocke, de sonido ominoso y denso, acentuó la sensibilidad del rock duro con una batería muy pesada originada en “samples” para ofrecer un hard-rock psicodélico total, seguido por Shuffle, aligerando el ambiente, con melodía suave en teclados y bonitos acordes en guitarra.

Funk G. fue un R&B Funky mezclado con toques psicodélicos en guitarra y vientos en teclados, destacando la ritmicidad de Bilo Albán con lo más bailable hasta el momento.

Publicidad

Con el rock sinfónico de Run Like Hell, único cover de Bilo y Xavier, coreado por la concurrencia en forma masiva, salió Jairo Vargas a continuación para cantar la famosa Kashmir, de Led Zeppelin, con los gritos de Roberts Plant incluidos y Since I’ve been loving you antes de que Jamil Chedraui finalizara el recital en gran forma haciendo Riders on the storm y Love me two times en forma muy natural y dejando el rock más hermoso de la inigualable banda The Doors flotando en el ambiente. (O)