Antoni Gutiérrez: Vivimos en un mundo audiovisual. Y no hay nada más visual que YouTube

Domingo, 12 de Marzo, 2017 - 16h00
12 Mar 2017

Las redes sociales y las plataformas digitales cada día tienen más adeptos, una de ellas YouTube, en la cual con un solo click se puede encontrar todo tipo de información difundida por millones de personas, en los que se incluye a los ecuatorianos, en un buen número a jóvenes, más conocidos como youtubers.

El asesor de comunicación y autor del libro Millennials en Latinoamérica, Antoni Gutiérrez Rubí, comparte su criterio acerca de la comunidad youtuber.

Los jóvenes (millennials) se han volcado masivamente a las redes sociales y una de ellas es a YouTube ¿qué atrae de esta plataforma a los jóvenes?

Vivimos en un mundo audiovisual. Y no hay nada más visual que YouTube, por eso se ha convertido en el segundo buscador del mundo, después de Google. Las imágenes son más fáciles de entender que el texto, y los mensajes en formato de vídeo, corto, entendible, divertido, aún más. En definitiva, son una buena fuente tanto de información como de entretenimiento. Los jóvenes son nativos digitales, y este formato se adecúa perfectamente a lo que les gusta, a lo que están acostumbrados y les interesa. Sin embargo, no diría que solo es YouTube su plataforma preferida. En Facebook, Instagram, Snapchat, y ahora WhatsApp, con su más reciente actualización, el vídeo también es el rey. Es el soporte más cercano, ya está en todas las redes y cada vez más accesible. De hecho, a veces los videos acceden a los usuarios antes que los usuarios a los videos; la tendencia de hacer scroll down y que el video se reproduzca automáticaente es cada vez más fuerte y ha empatizado perfectamente ante la reticencia de los jóvenes a tener que esperar más de un milisegundo a que el video cargue. Su vida acelerada no puede dedicar parte de su tiempo a esperar.

¿A qué se debe la fama de muchos youtubers, ya que la información que ellos comparten en mucho de los casos, no en todos, no pasan de las bromas, chistes de doble sentido y en ocasiones prima un vocabulario vulgar?

A que entretienen, informan, y dan sus opiniones desde la propia red social. Sin tener que salir de ahí, sin tener que ir a la televisión, siendo portátiles. Ese es su éxito, que están justo en el bolsillo de los jóvenes y hablan su mismo lenguaje, porque en su mayoría son contemporáneos. Y los que pertenecen a otras generaciones etarias y se han unido a la tendencia, conocen perfectamente las necesidades de inmediatez y contenido digerible que tienen los millennials. Sin embargo, el fondo de los temas también es relevante para estos jóvenes, que son más críticos y socialmente más sensibles de lo que parece.

¿Se podría decir que en la actualidad es fácil enganchar al internauta tan solo con videos y que en muchos de ellos el contenido no pase de las bromas?

No, el contenido es el rey. Si no les entretuviera, sino que les aburriera, no lo seguirían. Muchos hacen bromas, sí, pero muchos otros dan tips cotidianos o de tecnología, recomiendan películas o libros, ofrecen datos de viaje e, incluso, algunos desglosan información de actualidad en lenguaje juvenil. Todo esto, aunque parezca banal, es lo que ha hecho que el joven millennial se interese por el video como primera medida a la hora de divertirse, aprender algo nuevo o informarse de las noticias del día. Para actualizar su móvil o decidir su próximo viaje, ya no van a un manual o a una guía turística, buscan un video.

Según varios de los youtubers han tenido éxito en esta rama, incluso les genera ganancia ¿se podría considerar una nueva opción de un ingreso?

Hay que ser muy bueno para obtener ganancias. Y con bueno no me refiero solo al talento, sino a la constancia, la calidad de la imagen, el interés que generen los temas y muchos otros aspectos que los mismos jóvenes valoran mucho más que el propio humor o simpatía del youtuber. Pero sí, quien lo logra, obtiene ingresos considerables. En la red, los clics son la moneda de cambio, y un video bien hecho puede generar ganancias que en el mundo offline muchas marcas no lograrían obtener, por lo que se han decantado por invertir su dinero de publicidad en estos jóvenes que atraen miles o millones de usuarios con sus videos.

¿YouTube desplazó a la televisión como una manera de entretenimiento?

Las redes sociales hace tiempo que desplazaron a la televisión como entretenimiento. En las generaciones más jóvenes el consumo de televisión es mínimo y, aunque aún es importante para algunos, muchos ya no tienen una televisión en casa. Su ordenador les ofrece lo mismo; a veces mejor, y cuando ellos lo deciden. YouTube es una red a la que se pueden conectar 24 horas, los 7 días de la semana, y ver los contenidos que quieran, sin horario, sin problemas, y en formatos cortos, totalmente a su gusto. Esa es la ventaja de YouTube: no hacer que el joven se ajuste al prime time o a las noticias del mediodía o de la noche.

Antoni Gutiérrez: Vivimos en un mundo audiovisual. Y no hay nada más visual que YouTube
Redes sociales
2017-03-12T16:00:45-05:00
Las imágenes son más fáciles de entender que el texto, y los mensajes en formato de vídeo, corto, entendible, divertido, aún más, indica que el asesor de comunicación y autor del libro Millennials en Latinoamérica, Antoni Gutiérrez Rubí.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo