El ministerio de Cultura y Patrimonio respondió este miércoles a las críticas vertidas por directivos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

Ayer, 7 de marzo del 2017, en un documento de cinco hojas, se cuestionó la conformación de su núcleo provincial, la elección de sus autoridades, reglamento de elecciones y observaciones a la norma técnica del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC).

En el texto, que fue leído por Raúl Pérez Torres, presidente de la CCE, se afirma que el ministerio "violenta funciones y atribuciones" que le corresponden exclusivamente a la Junta Plenaria de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, al fijar mediante acuerdo ministerial una fecha para que comience a funcionar el núcleo de Pichincha.

Publicidad

Sobre la elección de autoridades de la CCE, a juicio de la entidad cultural, esa secretaría de Estado "violenta" la ley de Cultura al haberse atribuido la facultad de expedir el reglamento general de elecciones de dignidades nacionales y provinciales de la CCE.

El ministerio respondió que estableció el procedimiento de elecciones de la CCE, en virtud de lo que dispone la ley y que tiene que ser cumplido por las actuales autoridades de esa entidad.

"(...) Recordamos a las autoridades de la CCE que quedan menos de treinta días para que se termine el plazo para el funcionamiento del núcleo de Pichincha, y menos de sesenta para que se realicen las elecciones de la CCE..", sostiene esa secretaría de Estado.

Publicidad

Según el Gobierno, para los gestores culturales y los artistas del Ecuador, la Ley de Cultura constituye una herramienta indispensable para la institucionalización, el fortalecimiento y el desarrollo del sector en beneficio de la ciudadanía. (I)