Las actividades extracurriculares que desarrollan los niños luego de la jornada escolar sirven para desplegar sus intereses y fomentar sus capacidades, según especialistas.  

Se puede elegir practicar deportes, tocar un instrumento musical, danzar, entre otros. A más de ser una forma de entretenimiento, estas actividades han demostrado que mejoran otros aspectos de su aprendizaje escolar. Por ejemplo, el deporte le ayuda a relacionarse con los demás y mejorar también la forma física y la coordinación.

Gino Escobar, psicólogo clínico experto en temas de familia, expresa que en esta temporada que están a semanas de finalizar las clases, es importante el uso adecuado de su tiempo libre. 

Publicidad

“El uso del tiempo libre luego de las actividades escolares es fundamental para el desarrollo de las habilidades que todo ser humano posee. El aprender otros idiomas hace que la capacidad cognitiva y social se incrementen exponencialmente, las artes en todas sus expresiones, los deportes, entre otros", comenta.

Añade que este tipo de actividades enriquecen los procesos de aprendizaje, y hacen que el esfuerzo personal y familiar le den grandes dosis de satisfacción a la niña o al niño ya que no se rigen a una tiene puntuación alguna para pasar de año.

"Fortalece su autoestima y la estructura de su personalidad se consolida en un proyecto de vida, donde el esfuerzo va más allá de alcanzar un puntaje, donde se valore sus logros, supere sus metas y las aparentes barreras que posiblemente se vean establecidas en la actividad escolar regular", asegura Escobar. 

Publicidad

Existen diferentes instituciones que brindas facilidades para acceder a este tipo de actividades, como por ejemplo, las 20 becas que ofrece Futuro Brillante de Colgate para que niños puedan escoger alguna actividad extracurricular. (I)

 

Publicidad