Mi problema es con mi niña de 5 años. Ella muestra una conducta muy acelerada, nunca está tranquila y casi siempre reacciona agresivamente. Está quieta por momentos y de la nada hace puños o golpea a alguien fuertemente (o a ella misma). No sé, pero como que le da ansiedad y se altera, estoy preocupada. ¿A dónde puedo recurrir para que la evalúen? Porque creo que eso no es normal, ella es muy pequeña.
Tiffany

Estimada Tiffany: Su niña es pequeña y está en proceso de formación. Es importante que usted tenga la confianza y seguridad de que usted es la adulta y su madre. Por lo tanto, está allí para que vaya orientándola en forma permanente sobre sus reacciones y emociones. Sin embargo, hay muchos datos importantes que usted no refiere, hubiese sido relevante tener información sobre estos aspectos: ¿en qué contexto y bajo qué circunstancias su hija se pone así?; ¿desde cuándo lo hace?; ¿a qué se refiere cuando habla de que su hija está acelerada?; ¿a qué le llama usted ansiedad y de qué manera su hija se altera?

Los niños por naturaleza son inquietos y reactivos, los padres van enseñándoles a poder entender sus emociones y aprender a manejarlas. Todos experimentamos diferentes emociones, lo importante es aprender a tomar control de ellas y aprender a expresar lo que nos afecta y molesta de una manera adecuada, con mayor razón su hija que es pequeña.

Publicidad

Hable con su niña, deje que le exprese lo que piensa y siente, enséñele la importancia de respetar a las otras personas de amarse a sí misma, la necesidad de expresar en palabras sus sentimientos. Si desea estar más tranquila sobre la salud emocional de su hija, le recomiendo que le haga una evaluación psicológica con una psicóloga clínica que trabaje con niños y familias. (F)

M.Sc. Mónica Llanos Encalada
Psicóloga clínica, orientadora familiar.
Celular: 099-183-9592.