Tengo 67 años y soy muy friolento, pero desde hace unos dos años se ha incrementado la sensación de frío. No tengo enfermedades, salvo problemas de tiroides. Las pruebas hormonales indican todos mis niveles dentro del rango normal.

Tomo 100 mcg diarios de Eutirox. Para dormir duermo con pijama manga larga, camisa y pantalón, dos pares de medias gruesas y guantes, de lo contrario me muero de frío.

Casi no uso aire acondicionado y el frío me hace orinar muchas veces por noche, no tengo problemas prostáticos ni diabetes.

Publicidad

He ido a muchísimos médicos, me recetan el Eutirox y jamás me dan explicación de lo que debo tener, y nunca hay resultados, pues el frío persiste.

En Navidad debo viajar a Europa y las temperaturas son muy bajas en la época, no sé si las podré soportar, y sobre todo deseo superar ese problema. Vivo en Guayaquil, y todo el año me baño con agua caliente por el frío. Espero que me puedan ayudar, muchas gracias.
Friolento,
Guayaquil

La mejor manera de evaluar a un paciente es presencialmente para una adecuada valoración y diagnóstico. Por las características del cuadro clínico descrito es de suponer que nos encontramos con un paciente con trastornos de la glándula tiroides (hipofunción tiroidea).

Publicidad

Se recomienda realizar exámenes de laboratorio TSH T3 T4 y anticuerpos antitiroideos para poder evaluar nuevamente el estado funcional de la glándula. Mantener la dosis habitual de Eutirox 100 mg diarios y acudir al endocrinólogo con el resultado de los complementarios para evaluar diagnóstico y tratamiento. (F)
Dr. Frank Ernesto Medina,
Endocrinólogo de Centrales Médicas Veris.
Teléfono: 600-9600.