Es difícil encontrar un zapato adecuado a mis pies. Tal como recomendaron en un artículo en La Revista (‘El zapato ideal’, septiembre 18), compré unas plantillas hace 2 años, las estoy usando y encontré unos zapatos que le entran estas plantillas.

Pero pienso que mi problema va más allá. Desde los 7 hasta los 19 años, hice ballet clásico, mis pies están moviéndose hacia adentro. Todavía no recibo un tratamiento médico, estoy en lista de espera. ¿Puede recomendar algún zapato adecuado para este caso?
Verónica Fabiola

En relación a su consulta, lo principal es establecer qué tipo de pie tiene; por lo que deduzco ya tiene un diagnóstico por que ha estado usando plantillas.

Publicidad

Por lo general los pies planos son flexibles y, si se siguen deformado, es porque las plantillas ya no le están soportando el retropie y hay que hacer un nuevo examen físico (podoscopía). Se recomienda que las ortesis (plantillas) no deben ser usadas por más de un año, porque ya no soportan el peso. Siempre el calzado debe ser una medida más grande con el antepie rectangular y, de preferencia, de horma ancha.

Una detallada podoscopía, el estudio de la marcha y radiografías adecuadas son necesarias para una correcta orientación. El ortopedista sabrá como ayudarla. En la actualidad existen técnicas quirúrgicas poco invasivas en el tratamiento del pie plano. (F)
Henry Zapata Pinos
Traumatólogo ortopedista
Teléfono : 099-219-9250.