Vivo con mi familia en una ciudadela cerrada, sin embargo, se han presentado casos de hurto. Recientemente a una niña le robaron su bicicleta mientras estaba en la piscina. Tengo dudas de cómo orientar a mi hijo de 7 años. ¿Le debo explicar que suele haber robos y que por tanto debe cuidar sus pertenencias? O tomando en cuenta que son casos mínimos, ¿debería esperar un poco para evitar crearle miedos que limiten sus actividades?
Padre preocupado,
Guayaquil

Estimado padre de familia, es normal sentirse preocupado. Se deben aprovechar estos eventos para reafirmar los valores de responsabilidad sobre el cuidado de las pertenencias de sus hijos. Hay que tener en cuenta que durante esta etapa de niñez, él ya debe de haber adquirido ciertos aprendizajes en relación con el tema. Es a partir de los 3 años que los niños deben ser educados en este y otros valores más, como objetivos que los padres plantean para la formación de su carácter.

Es importante enseñar a los niños y niñas a responsabilizarse de sus cosas, de esta manera desarrollan su autonomía, ganan confianza y seguridad en sí mismos, se hacen más responsables e independientes, forman una personalidad madura y de bienestar.

Publicidad

Lo que debe evitar es darle una información a su hijo cuando usted, padre, se deja llevar por emociones de angustia, ansiedad o miedos. Lo único que ocasionará esto es que usted transmitirá sus emociones al niño. Le recomiendo leer material de apoyo para los padres, como Responsabilidad infantil, de Educapeques. (F)

Toyi Espín de Jácome,
Psicóloga educativa y orientadora familiar.
Telf.: 099-402-1070.