Tengo 22 años y mi enamorada 20, llevamos una relación de 3 años. El problema es que ya no la quiero por diferentes razones: mentiras por dinero, celos y peleas. Hemos terminado, pero decido regresar porque siempre me hace sentir mal, que está sola, no come, tiene problemas en el trabajo y no puede estar bien. Es independiente, he sido su único apoyo y me da pena dejarla porque sí me ama. Hace un mes que estoy saliendo con una chica que también está pasando por lo mismo con su pareja, la única diferencia es que convive con el novio y no sabe cómo dejarlo. Cuando quiere separarse, él la manipula llorando, y eso la hace sentir mal y terminan juntos. No sabemos cómo afrontar esta situación para que nadie salga lastimado. ¿Qué sería lo correcto?
Luis,
Guayaquil

El amor, un sentimiento maravilloso que nos llena de alegría y nos fortalece, se da entre dos personas; si por circunstancias desaparece en los dos o en uno, debe ser comunicado. Si no es así, se puede presentar la infidelidad, que es lo más doloroso. Es cruel y la persona que la experimenta sufre, se agobia, se desvaloriza.

El sentirse culpable por la infidelidad hace que usted se muestre inseguro e indeciso y bloquee la comunicación ante el temor de ser considerado ‘malo’, pero es un riesgo que debería tomar.

Publicidad

Seguir en una relación sin amor es caer en una fuerte contradicción, está el concepto que usted tiene de sí mismo y el concepto que esa persona puede tener de usted.

Esto provoca una reacción de recelo y de sospecha que lleva a la duda, puede que las parejas de ambos simulen estar de acuerdo con ustedes, pero se sentirán incómodas, humilladas y esto, a su vez, puede crear rencores.

Deberán dialogar con ellos, procurando no herir susceptibilidades, pero siendo firmes y terminantes al explicar que el amor se acabó, y desearles sinceramente lo mejor para su futuro. A veces es necesario, para evitar acciones agresivas, hablar acompañados con otra persona, como un amigo en común. Lo mejor es la verdad, el engaño trae malas consecuencias.
Susana T. de Rumbea,
Psicóloga clínica.
Telfs.: 288-1875, 098-893-9539.