Hace 4 meses, el hijo de 12 años de una amiga sufrió insolación y vomitó durante un ensayo al aire libre en frente de toda la clase. Al parecer sufrió bullying a tal grado que nunca más quiso regresar al colegio.

Ya va por la tercera institución y asiste a clases en compañía de sus hermanas (se turnan). Entra a ciertas clases y a otras no. No participa. Está aislado.

El colegio está observando su falta de cooperación, a pesar de que lo han apoyado dejando que estén las hermanas. Cabe decir que desde el principio, el niño ha contado con atención psicológica.
Wilmerali,
Guayaquil

Publicidad

Estimado Wilmerali, por lo que usted me cuenta, este jovencito está muy afectado. Lo que no entiendo es por qué ha pasado por tres instituciones si solo ha transcurrido cuatro meses del incidente. El cambiar constantemente de institución le hace más daño en lugar de ayudarlo y crea más inestabilidad en él.

Además, el nivel de afectación por ese incidente indica que él ya ha estado sensible, más aún cuando acepta que sus hermanas lo acompañen.

Se necesita que él tenga la asistencia de un psicólogo clínico que trate con él y con la familia, para que le pueda proporcionar un apoyo adecuado. El niño debe asistir solo aun cuando esto le cree ansiedad, pues es necesario que mientras se lo va tratando psicológicamente, él vaya enfrentando sus temores, la huida no es lo adecuado.

Publicidad

El apoyo de los padres también es fundamental, escucharlo, ir resolviendo sus inquietudes y temores, apoyarse en amigos y primos contemporáneos a él para que pueda tener tiempos de recreación y compañerismo, al igual que los tiempos en familia que le permitan sentirse amado, aceptado y valorado.

La vida de él debe, en todo lo posible, mantener una rutina normal, ya que de lo contrario no solo es afectado él sino también su entorno familiar, como ya está sucediendo con sus hermanas.

Publicidad

Esta es la oportunidad también de evaluar lo que ocurre al interior de la familia, la dinámica familiar, cómo están las relaciones entre sus miembros, ya que en ocasiones el problema de un miembro de la familia es el síntoma de una problemática familiar que ya se ha venido gestando con el tiempo.

Mónica Llanos Encalada,
Magíster en Educación Superior, psicóloga clínica.
Telf.: 099-183-9592.