Las páginas de EL UNIVERSO se visten de fiesta al celebrar sus primeros noventa y cinco años. La feliz iniciativa de un emprendedor visionario como don Ismael Pérez Pazmiño ha permitido que este órgano de difusión llegue a cientos de miles de hogares y sea portador no solo de la información oportuna, sino de cultura y entretenimiento, cumpliendo así los postulados del quehacer periodístico.

Decenas, tal vez cientos, de periodistas nacimos y nos forjamos como profesionales en sus páginas. De sus mayores aprendimos el valor del respeto por los entrevistados; de la mística y entrega en esta práctica que no tiene horario, “ni fecha en el calendario”, como dice la canción; del uso y aplicación en todos los niveles de enseñanza.

Con el tiempo y las aguas, aprendimos también que después de la Constitución, la libertad de prensa es la piedra angular de todo proceso democrático; que por su fácil adquisición y bajo costo se convierte a diario en un inestimable material didáctico por la variedad de contenidos. Descubrimos, además, que la lectura sistemática desarrolla habilidades de análisis crítico después de una bien orientada interpretación.

Publicidad

Si usted va leyendo el periódico en un transporte público, dóblelo de manera que no invada el espacio de la persona que va a su lado.

Cuando encuentre temas que considere de interés, recórtelos y así puede elaborar una especie de archivo. No se imagina el valor que cobra con el paso del tiempo, especialmente si lo comparte con quienes lo suceden en la vida.

Por ser el reflejo de la realidad cotidiana, el periódico le da oportunidad de enriquecer su vocabulario, desarrollar buen nivel de ortografía o descubrir sinónimos, parónimos y antónimos.

Publicidad

Si va junto a una persona que está leyendo el periódico, no es de buen gusto estirarse para leer lo que a usted le interese. Sea discreto. Más bien, pídale que cuando finalice su lectura le permita leer lo que a usted le interesa.

Si son varios en su familia, no arranque páginas antes de que los otros miembros hayan leído el periódico. Es muy desagradable tener que ir a buscar los contenidos que faltan.

Publicidad

Que siga siendo EL UNIVERSO fiel testigo de la historia. (O)

mtnoboa@hotmail.com