Estimados, tengo cinco meses de haber dado a luz por cesárea. Desde entonces sufro de mal aliento.

Soy muy cuidadosa, me lavo la boca de tres a cuatro veces al día. Antes de estar embarazada no tenía nada de esto, en los últimos meses empezó.

No sé si los cambios del embarazo fueron una de las causas. ¿Cómo se sanará, se pasará? Jamás he sufrido de esto y me siento superincómoda al hablar con alguien.
Gabriela,
Guayaquil

Publicidad

El mal aliento se denomina halitosis. En primer lugar, es necesario que se realice un chequeo con su odontólogo, ya que existen enfermedades en la cavidad oral causante de halitosis como son gingivitis y periodontitis.

En ocasiones es necesario descartar sinusitis, amigdalitis, faringitis, enfermedades broncopulmonares o metabólicas (diabetes mellitus).

De no haber ningún problema en la cavidad oral, garganta, senos nasales, paranasales, broncopulmonar o metabólico, es necesario realizar una valoración gastroenterológica, donde se le hará una historia clínica y exámenes de laboratorio clínico que incluyan serología y determinación de antígeno fecal para Helicobacter pylori, ya que podría tratarse de gastritis y/o reflujo gastroesofágico con o sin hernia hiatal.

Publicidad

Esta última condición generalmente se presenta en el embarazo y se debe al aumento de volumen del abdomen y a factores hormonales que hacen que disminuya la presión en el esfínter esofágico inferior (válvula que existe entre el esófago y el estómago). A su vez, esto ocasiona regurgitación del contenido alimenticio conjuntamente con ácido y bilis, provocando ardor en la zona retroesternal (pirosis) y a veces halitosis.

Las molestias se exacerban posterior a comidas copiosas con alto contenido en grasa. Es necesario comentar que existe una relación entre la infección por Helicobacter pylori (bacteria causante de gastritis y enfermedad ulceropéptica), la inflamación de las encías (gingivitis) y la halitosis.

Publicidad

El tratamiento en el caso de reflujo gastroesofágico consiste en modificar los hábitos alimenticios y estilo de vida. Desde el punto de vista farmacológico, se prescriben antiácidos, sucralfato y a veces es necesario utilizar ranitidina o inhibidores de la bomba de protones.

En caso de que exista la presencia de Helicobacter pylori (en sangre o en heces), se dará triple terapia para su erradicación (inhibidor de bomba de protones y dos antibióticos: amoxicilina más claritromicina).
Dr. Jimmy Siguencia Chalén,
clínico gastroenterólogo.
Telfs.: 288-7986, 603-5197, 099-961-6002.