Tengo una sobrina de ocho años, a la cual hace cuatro le empezaron a aparecer ronchas en la piel, son manchas blancas conocidas como vitiligo. Tiene bastantes canas, manchas en la ingle, espalda, piernas y cabeza. Se deprime mucho y llora cuando se ve una nueva mancha y le pide a la mamá que no deje que la piel se le dañe. Cabe recalcar que ella no ha recibido tratamiento por problemas económicos y que en la familia nadie padece esa enfermedad. ¿Cómo podemos ayudarla?
Silvia Zapata,
Los Ríos

Estimada Silvia, comprendo su preocupación por su sobrina, ya que el vitiligo, a pesar de no dar otras manifestaciones orgánicas, causa gran afectación cosmética, por lo que todas las personas ven disminuida su autoestima cuando tienen las manchas en áreas visibles como es el caso de su sobrina.

Cabe recordar que en la actualidad está presente entre los niños y adolescentes el acoso escolar conocido como bullying, por lo cual, independientemente de los tratamientos que se realicen y su éxito, es necesario que sea atendida por un psicólogo que la ayude a aceptar la presencia de las manchas.

Publicidad

También está indicado como parte de su tratamiento el uso de cosméticos que la ayuden a camuflar las manchas, por ejemplo, tintes sin amoniaco para el cabello, realizando pruebas para evitar reacciones alérgicas. En la piel, dependiendo del sitio donde las tenga, puede aplicar sombra de párpados, buscando el tono que sea más parecido al color de la niña, todo ello ayuda a disminuir el sufrimiento.

Respecto del origen del vitiligo, hasta la fecha no es posible determinarlo, ya que hay casos con antecedentes familiares y otros que no los tienen. Lo que se conoce es que se trata de una enfermedad autoin mune, relacionada con otras del mismo tipo, como tiroiditis, diabetes, artritis, lupus, aquellas donde se forman anticuerpos contra ciertas células.

A pesar de que hasta la fecha no hay un tratamiento definitivo para el vitiligo, en la actualidad se obtienen buenos resultados con medicamentos como tacrolimus, corticoides tópicos, fototerapia (uso de radiación ultravioleta en cámaras especiales) láser de excímeros, entre otros. Para concluir con un rayo de luz y esperanza, le comento que existe un nuevo medicamento denominado Tofacitinib, el cual está indicado para la artritis reumatoidea, pero accidentalmente se encontró que induce repigmentación del vitiligo generalizado.
Dra. Blanca Almeida Jurado dermatóloga.
Telfs.: 505-3403, 099-847-3629.

Publicidad