Sueños, propósitos, críticas, exaltaciones, reivindicaciones, pero sobre todo memorias apoyadas en el concepto del reciclaje es lo que se ve reflejado en las 25 propuestas artísticas que integran el Salón de la Mujer, certamen que cada año convoca a decenas de creadoras y que propone la exploración de la mujer y su rol.

Fernanda Quishpe, de 23 años, de Cayambe (Pichincha), fue la ganadora de este evento organizado por la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas (CCG). La joven obtuvo el reconocimiento por Bodegón con jarras y chimamanda y según el jurado de premiación, esta obra “trae a memoria los recuerdos del entorno de la artista”.

“La idea es exaltar el papel de la mujer en el hogar, pues para mí representa a la célula de la sociedad. En este caso es demasiado importante para mí rescatar la memoria de mi mamá, es importante resaltar la huella que ella deja en cada uno de nosotros”, comenta Quishpe.

Publicidad

Un concepto diferente, pero con el mismo fin: “resaltar a la mujer”, es el de Verónica Rivas, quien a través de latas que se usan para recubrir las fluorescentes quiso mostrar cómo ella “y todas las mujeres pueden aparecer y desaparecer de la escena artística”.

“La mujer es participativa por su voz, por la defensa de lo que ama, por su pasión, por su esfuerzo, y es una defensa que está y a veces no está. Mi obra es un juego que me da la posibilidad de unirme a otras mujeres que también pueden sentir esa complicidad representadas en obra”, explica la artista que ganó Miss Ecuador en 1980.

Rivas, quien obtuvo una mención de honor con la pieza Mi reflejo, afirma que le gusta difundir su arte, pues para ella es una manera de levantar la voz de la mujer y de decir que esta “puede hacer mucho más que llevar una corona en la cabeza”.

Publicidad

Una reflexión sobre la idealización del matrimonio y los conceptos que “desde niñas nos impone la sociedad” es lo que Nabila Díaz propone con su obra Sueños de una mujer. La joven diseñadora de modas también obtuvo una mención por su trabajo representado en un vestido de novia hecho con papel.

Ellas al igual que las otras 22 participantes de este certamen se dieron cita ayer con la presidenta de la CCG, Rosa Amelia Alvarado Roca, y la artista Patricia León para un conversatorio improvisado sobre el papel de la mujer en las artes.

Publicidad

Entre otros temas, la titular del espacio cultural animó a las artistas a integrar los diversos grupos que hay en la ciudad, pues a su parecer “las mujeres no debemos marginarnos en asociaciones femeninas”. Esto lo dijo en referencia a la pregunta de la pintora Gisela Zambrano de Chávez sobre si en la urbe existían agrupaciones artísticas solo de mujeres. (I)