Con una meditación de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, los ejercicios espirituales de preparación en el tiempo de Cuaresma se realizan esta semana por el papa Francisco y colaboradores de la Curia Romana en la localidad de Ariccia, en las afueras de Roma.

Antes de la primera jornada, el domingo último, el pontífice presidió el rezo del ángelus en el Vaticano, donde pidió oraciones por el éxito de los ejercicios que se llevan a cabo en una casa de retiros en las afueras de Roma, según portales católicos.

“Hace pocos días hemos iniciado la Cuaresma, que es el camino del pueblo de Dios hacia la Pascua, un camino de conversión, de lucha contra el mal con las armas de la oración, del ayuno y de las obras de caridad. Les deseo a todos que el camino cuaresmal sea rico de frutos; y les pido que se acuerden en sus oraciones de mí y de mis colaboradores de la Curia Romana”, dijo desde la ventana del Palacio Apostólico.

Publicidad

Asimismo, antes de iniciar los ejercicios a través de su cuenta oficial de Twitter, el papa añadió: “Les pido, por favor que, en la oración, se acuerden de mí y de mis colaboradores; hasta el viernes haremos los ejercicios espirituales”.

Cada día hasta el domingo que durarán los ejercicios espirituales, el encargado de presidir el encuentro será el padre Guilio Michelin.

El padre Michelin dijo que su predicación para la semana será un examen a profundidad y una reflexión sobre el evangelio de Mateo. “Los retiros espirituales son siempre importantes, sobre todo en este tiempo caracterizado por el ritmo frenético de la vida, tenemos necesidad de detenernos, de hacer una evaluación de nuestra vida, para entender y ver si estamos caminando de verdad con y hacia Jesús”, citó el padre, según el portal infovaticana.com.

Publicidad

El domingo pasado, el retiro tenía previsto comenzar con una introducción, adoración eucarística y vísperas.

El resto de días, el encuentro se inicia a las 07:30 con una eucaristía y luego continúan con una primera meditación. Tras el almuerzo será la segunda meditación y una adoración eucarística. El viernes habrá una meditación final.

Publicidad

La tradición de los ejercicios espirituales en Cuaresma la inició Pablo VI en 1964, según el sitio web RomeReports.

Audiencias
Durante esta semana de reflexión para el papa Francisco, según el portal Zenit, se suspenden las audiencias privadas y especiales, incluida la audiencia general de los miércoles, en el Vaticano.

Papas
De los predicadores de este encuentro dos terminaron siendo papas: Karol Wojtyla predicó el de 1976 y Joseph Ratzinger, en 1983. (I)