La arquidiócesis de Nueva York busca hipotecar por $ 100 millones una propiedad que tiene cerca de la Catedral de San Patricio para dotar de fondos a un programa de compensación para víctimas de abuso sexual a manos de sacerdotes.

El programa de compensación a víctimas de abuso fue anunciado hace unos meses por la arquidiócesis de Nueva York, con sede en Manhattan, la segunda más grande del país después de la de Los Ángeles.

El cardenal Timothy Dolan ha dicho que el proceso es una “señal tangible del deseo de reconciliación y sanación de la Iglesia”.

Publicidad

Los líderes católicos de Estados Unidos enfrentan una crisis por las acusaciones de abuso sexual desde el 2002. A nivel nacional, la Iglesia ha pagado casi 4.000 millones de dólares a través de acuerdos extrajudiciales desde 1950. Más de 6.500 miembros del clero han sido acusados de abuso y cientos han sido removidos de sus puestos en las iglesias.

Joseph Zwilling, portavoz de la arquidiócesis de Nueva York, señaló que 144 personas han sido aprobadas para recibir compensación por alegatos de abuso, algunos de estos casos datan de la década del ochenta o antes. No se han dado detalles específicos de los montos que recibirán las 144 personas.

Zwilling dijo que la solicitud actual para un préstamo hipotecario a corto plazo les ayudará a comenzar a pagar estas compensaciones. Dolan anunció los planes para pedir el préstamo hace unos meses, agregó el portavoz.

Publicidad

Las autoridades eclesiásticas también enfrentan nuevos alegatos; hasta ahora se han presentado 26 presuntas víctimas adicionales, añadió el portavoz de esa sede.

Todavía no han determinado cuántas personas eventualmente pedirán una compensación. Una vez que se haya determinado un número total, autoridades de la Iglesia pedirán un préstamo a largo plazo, agregó Zwilling.

Publicidad

El terreno que se está hipotecando está en el lugar de un hotel de lujo en la avenida Madison, enfrente de la entrada trasera de la emblemática catedral, en Manhattan.

La arquidiócesis de esa ciudad es dueña de la propiedad desde hace varias décadas y renta el terreno a los dueños del hotel. Zwilling se rehusó a decir cuánto recibe la arquidiócesis por la renta.

El Vaticano ha creado un grupo de expertos para luchar contra la pedofilia, aunque ha perdido unos miembros. (I)