El Gobierno de Bolivia entregó a la Embajada de Francia una nota de reclamo dirigida a la empresa Ubisoft que desarrolló un juego informático que muestra al país sudamericano como un territorio controlado por el narcotráfico, informaron autoridades.

El videojuego, "Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands", fue producido por la francesa Ubisoft Entertainment SA y su lanzamiento oficial está programado para el 7 de marzo. Sin embargo, ya se hizo pública una versión beta que ha sido descargada por 6,8 millones de usuarios, según la empresa.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo el miércoles a periodistas que aunque el videojuego no menciona directamente a Bolivia, sí muestra zonas geográficas y símbolos nacionales.

Publicidad

"Se le ha entregado una carta al embajador de Francia dirigida a esa empresa privada, para que ellos puedan intervenir; en todo caso, nosotros nos reservamos el derecho de iniciar las acciones legales", agregó Romero.

"Tenemos todo el amparo y respaldo para hacerlo, pero en primera instancia preferimos agotar la vía de la mediación diplomática", afirmó.

En el videojuego, de acuerdo con la sinopsis, un cártel mexicano, Santa Blanca, controla Bolivia y lo convierte en un narcoestado donde imperan la injusticia, la violencia y la anarquía.

Publicidad

En un comunicado enviado a Reuters el jueves, Ubisoft dijo que el juego "es un trabajo de ficción" y que Bolivia fue elegido como escenografía por sus "magníficos paisajes y su rica cultura".

"La premisa del juego imagina una realidad distinta a la que existe hoy en Bolivia, esperamos que el mundo en el juego esté cerca de representar la hermosa topografía del país", añadió.

Publicidad

La embajada de Francia en Bolivia no respondió de forma inmediata al pedido de comentario de Reuters.

Bolivia es el tercer productor mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, después de Colombia y Perú. (I)