La menopausia es tiempo de cambios, tanto en lo físico como en lo emocional, situaciones poco agradables como sudores nocturnos no deseados, sofocos, cambios de humor, y más.

Pero no todo es malas noticias para las mujeres que atraviesan esta etapa, pues un reciente estudio de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, sostiene que la menopausia es el momento perfecto para que ellas comiencen a practicar ejercicio.

“Ir al gimnasio puede ser lo último que tienen en mente, pero en realidad, las mujeres en esta etapa se benefician mucho más del ejercicio que en años anteriores”, sostienen los especialistas, en el artículo publicado en la revista inglesa ‘Journal of Physiology’.

Publicidad

Este proceso, por lo general comienza a finales de los años 40 y principios de los 50, en donde el cuerpo deja de producir estrógenos y otras hormonas sexuales.

La investigación sugiere que la reducción de estrógenos en realidad puede mejorar la asimilación de oxígeno en los músculos.

Para el estudio se realizó el seguimiento de 36 mujeres de 50 años, 16 de las cuales empezó recientemente la menopausia y 20 que aún no. Cada mujer fue sometida a un régimen de entrenamiento de 12 semanas de ciclismo de alta intensidad.

Publicidad

Los científicos encontraron que el grupo de las mujeres post-menopáusicas tenía una mejor red de vasos sanguíneos, suministrando más oxígeno. Aquello indicó que sus músculos se habían adaptado mejor al ejercicio, según el análisis. (F)