Cuando parecía que la edición 89 de los premios Óscar concluía con un final feliz como el de muchas de las historias de Hollywood, un ‘error’ en la entrega del sobre de mejor película provocó un caos histórico en la gala, después de que Faye Dunaway, que presentaba el premio con Warren Beatty, anunciara que la ganadora era La La Land en lugar de la cinta Moonlight.

Los productores de La La Land ya habían empezado a presentar sus agradecimientos cuando uno de ellos exclamó: “Hay un error: Moonlight, ustedes han ganado el premio a la mejor película”. Los equipos de las dos producciones se abrazaron mientras uno bajaba del escenario del Teatro Dolby de Hollywood, en Los Ángeles, y el otro subía.

Durante 82 años, la firma consultora PwC –antes conocida como PricewaterhouseCoopers y que fue creada en Londres hace más de un siglo– ha tenido una excelente reputación en el conteo de votos para decidir los ganadores de los premios Óscar, pero luego de la equivocación, ese prestigio quedó en duda.

Publicidad

Resulta que los presentadores habían recibido el sobre equivocado de manos de los tabuladores de PwC, que en este caso le dieron el sobre en que se anunciaba a Emma Stone como ganadora a mejor actriz por La La Land.

PwC inmediatamente ofreció disculpas por el desliz, pero no ha explicado cómo fue que ocurrió. “Se dio a los presentadores el sobre con la categoría equivocada y cuando se descubrió el error, fue corregido inmediatamente. Estamos actualmente investigando cómo esto pudo haber ocurrido, y lo lamentamos profundamente”, informó la compañía en un comunicado.

Pero la ceremonia de los Óscar no solo se vio opacada por este acontecimiento. Una productora de cine australiana dijo que “está viva y sana”, pese a que su foto fue incluida el domingo en el segmento In Memoriam, homenaje a personas destacadas de la industria que murieron en meses recientes.

Publicidad

La foto de Jan Chapman fue mostrada durante el tributo acompañada por el nombre de la australiana Janet Patterson, diseñadora de vestuario que murió en el 2015.

Quienes sí pasaron un buen momento fueron un grupo de personas a quienes llevaron al Teatro Dolby, en donde se realizaba la premiación. De acuerdo con el presentador Jimmy Kimmel, los turistas no sabían que eran conducidos al lugar en donde se encontraron con celebridades como Meryl Streep, Jennifer Aniston, Emma Stone, Mahershala Ali, entre otras.

Publicidad

Pese a que La La Land no se llevó el trofeo a mejor película, fue la más galardonada en la ceremonia. Obtuvo estatuillas en seis categorías, entre ellas a mejor actriz y director. (E)