El dúo Andalucía compuesto por Carlos Hernández y Christian Robinson, ambos en guitarra española y cantando, desarrollaron un hermoso programa, al tocar varios géneros como rumba flamenca repleta de ritmo y belleza melódica a la vez en la Tasca del Norte de Plaza Lagos, ubicado en la av. Samborondón.

Comenzaron con Djobi-Djoba, muy representativa de los Gypsy Kings, reyes de la rumba flamenca y dueños de un sonido vigoroso, destacando la voz de Carlos Hernández y los acordes nítidos de Christian Robinson seguido por Que nadie sepa mi sufrir un vals popular peruano, con charrasqueo y punteo de Christian en guitarra, acompañando el canto de Carlos y transformando el género original de la canción.

Bastante más lento estuvo el tempo de Pasos de cero de Pablo Arborán con Christian agarrando el protagonismo vocal en forma dramática y soleando en guitarra para luego interpretar Algo contigo, de Chico Novarro, con sabor a bolero que dice “No quisiera morirme sin tener algo contigo” combinado con fuerte ritmo de rumba flamenca.

Publicidad

Ya en la canción Corazón partío, del español Alejandro Sanz, Christian y Carlos compartieron acordes destacando una vocalización muy soulful y más lenta de Christian cantando esta rumba flamenca con mucho ritmo y rima en la letra seguido por Quisiera ser también de Alejandro Sanz, con un guitarreo y canto flamenco de Christian que resaltó la melodía de impactante belleza lírica.

Una guitarra muy rítmica a cargo de Carlos y el punteo de acordes en la guitarra de Christian le imprimieron un ritmo endiablado a Moliendo café, emblemática cumbia colombiana, totalmente instrumental, que resultó gran éxito, y lo mejor del recital hasta el momento.

Ya en la famosa Volare, asociada históricamente al festival de San Remo en Italia, Carlos Hernández agarró nuevamente el protagonismo vocal para luego, a dúo con Christian, interpretar el paradigmático Hotel California, fusionando lo mejor del rock norteamericano, clásico y melódico, con una rumba flamenca en forma instrumental y la digitación espectacular de Christian Robinson.

Publicidad

Bésame mucho, bolero histórico del siglo pasado, extremadamente lento, fue transformado con gran energía, a todo trapo, apoyado en pistas percusivas que, en forma instrumental ofreció una modernización de este bolero clásico de todos los tiempos. Una verdadera joya creativa del dúo Andalucía.

Con la misma idea interpretaron Historia de un amor, que Lucho Gatica, célebre bolerista del siglo pasado imprimió como el bolero clásico de aquella época, estuvo esta vez interpretado con toda la energía de la rumba flamenca, conservando fresca la famosa melodía.

Publicidad

Spain del famoso jazzista moderno Chick Corea, solicitada por el público, fue un acierto totalmente improvisado como jazz-flamenco, con una dramática y sentida línea melódica y luego un desarrollo rítmico a cargo de Christian para finalizar con My Way en español y toda la belleza del original, sin importar la traducción. (O)