Con temas sobre conservación y cuidado a la Tierra, representantes de pueblos y nacionalidades del país participaron de un encuentro que organizó la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, una entidad sin fines de lucro que promociona la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza.

En la comuna Chigüilpe se desarrolló el encuentro que convocó a shuares, quichuas, otavalos, tsáchilas, saraguros y demás indígenas que llegaron a Santo Domingo desde otras provincias. Las temáticas fueron distribuidas en once mesas en las que se trataban temas como conservación y restauración de la biodiversidad, rescate de valores culturales y ancestrales, participación de la mujer indígena en el cuidado de la biodiversidad, entre otros temas.

Magdalena Fueros, del pueblo cotacachis, indicó que en el caso de su comunidad ellos han realizado un estudio para determinar que son diferentes en varios aspectos culturales y ancestrales a los otavaleños y que por ello buscan ser reconocidos como pueblo cotacachi.

Publicidad

Ella participó de la mesa que analizó el rol de la mujer indígena en la conservación de la Tierra. La temática analizada fue acerca del aporte que entrega la mujer para mantener sembríos con plantas autóctonas. “Tenemos semillas como el amaranto que están desapareciendo porque hemos sido absorbidos por la globalización. En mi comunidad estamos tratando de rescatar esta planta”, añadió.

Otros temas analizados fueron el extractivismo y el impacto de la minería a gran escala en territorios indígenas. Albertina Calazacón explicó que las minas y los problemas de saneamiento ambiental de las ciudades aquejan a las poblaciones indígenas. “Nosotros los tsáchilas venimos luchando desde hace años por detener esto”, dijo.

Los resultados de los conversatorios serán recogidos para llevarlos a la sede de la entidad en Puerto Rico, indicó el coordinador Alejandro Fernández, y serán dirigidos a entidades internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, con el fin de presentarlos como propuestas que nacen de los pueblos indígenas para cuidar al planeta. (I)

Publicidad

Estas iniciativas les permiten dar a conocer la cosmovisión y acciones que los indígenas ya realizan en sus comunidades para detener el deterioro del ambiente”.Xavier Aguavil, Gobernadorde los tsáchilas