Viola Davis y Mahershala Ali fueron galardonados el domingo con premios Oscar por sus actuaciones de reparto en "Fences" y "Moonlight", respectivamente.

"Me convertí en artista y gracias a Dios que lo hice porque somos la única profesión que celebra lo que significa vivir una vida", dijo Davis evidentemente emocionada al recibir su Premio de la Academia, siete años después de haber ganado el Tony con el mismo rol de esposa devota en Broadway.

Se lo dedicó, entre otros, al dramaturgo August Wilson y a su "capitán", Denzel Washington, director y protagonista de la cinta con quien también protagonizó la obra.

Publicidad

Ali, en tanto, les agradeció a sus maestros de actuación. "Tuve tantos profesores maravillosos. ... Algo que me enseñaron es que no se trata de mí, se trata de estos personajes", expresó el actor, antes de agradecerle al director Barry Jenkin y a sus compañeros de reparto, quienes dijo eran todos merecedores del reconocimiento. También le agradeció a su esposa, quien dio a luz a su hija hace apenas cuatro días.

La victoria de Ali puso fin a racha de 10 años en los que no había sido galardonado un actor negro. Ali fue galardonado por su papel de un comerciante de drogas que sirve de guía a un niño aquejado de problemas. El último actor negro que había ganado un Oscar fue Forest Whitaker, por la cinta de 2006 "The Last King of Scotland", en la categoría de mejor actor. La última actriz negra reconocida fue la keniana nacida en México Lupita Nyong'o, por su papel de reparto en el filme de 2013 "Twelve Years a Slave".

El director iraní Asghar Farhadi se llevó su segundo Oscar por el filme "The Salesman" ("El viajante"), pero no asistió a la ceremonia en protesta a la medida de Trump que prohíbe la entrada a personas de siete países predominantemente musulmanes, incluyendo Irán. El viernes, publicó un video en el que le agradeció a la comunidad de Hollywood por apoyar su boicot a los Premios de la Academia y criticó a Trump al decir "busca promover el odio".

Publicidad

La ceremonia de los Premios de la Academia, en su edición 89 fue inaugurada por Justin Timberlake, quien puso a todo el teatro a bailar con su tema nominado "Can't Stop The Feeling" de la cinta animada "Trolls". Pero la política apareció de inmediato, como se anticipaba, con la llegada de Jimmy Kimmel por primera vez como anfitrión.

Kimmel, con un tono irreverente pero sarcástico, destacó a "una actriz que ha superado la prueba del tiempo por sus interpretaciones sobrevaluadas y aburridas" y que celebra su vigésima nominación, Meryl Street, quien de inmediato recibió una ovación de pie de sus pares.

Publicidad

"Lindo vestido, por cierto. ¿Es un Ivanka?", le dijo a la actriz, y pronosticó que Trump seguramente iba a tuitear sobre la ceremonia a las 5 de la mañana, cuando fuera a hacer "sus necesidades".

Otros premios entregados

Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Nelson se llevaron el Oscar por mejor maquillaje y peinado para la película Suicide Squad o Escuadrón Suicida.

Colleen Atwood gana cuarto Oscar por diseño de vestuario por el filme Fantastic Beasts And Where To Find Them.

Publicidad

El Oscar 2017 a mejor documental es para Ezra Edelman y Caroline Waterlow por O.J. Made in American.

Sylvain Bellemare gana Oscar 2017 por mejor edición de sonido en el filme Arrival.

El Oscar a Mejor Mezcla de Sonido fue para Kevin O’Connell por 'Hasta el Último Hombre'.

Piper se llevó el Oscar a mejor corto animado, mientras que Zootopia se llevó la estatuilla por mejor película animada.

La La Land se lleva el segundo #Oscar2017 por mejor fotografía.  (I)