Más que un mensaje en contra de las guerras en cualquier rincón del mundo, en contra del odio racial o en contra de las persecuciones, lo que el escritor israelí Yaron Avitov quiere dejar es un mensaje literario. Lo pone en práctica en su reciente trabajo, Escrito en la ceniza.

En esta antología se recoge la producción de 86 autores de su país, entre ellos 13 ganadores del Premio Israel y otros escritores destacados, que vieron en el Holocausto su fuente de inspiración. “Es una obra literaria de gran magnitud hecha por muchos escritores que narran en una manera humana esta tragedia”, refiere el documentalista, crítico literario e investigador que ha hecho de América Latina su segundo hogar.

Este autor, conocido por su trabajo en el acercamiento de Latinoamérica con Israel y por su investigación sobre la historia de los conversos en Centro y Sudamérica, explica que este texto no contiene “estereotipos de ningún tipo, ni propagandas o mensajes políticos”. Indica que lo que busca con este libro es que “el lector pueda entender mucho mejor la magnitud de uno de los eventos más horrorosos de la historia”.

Publicidad

Avitov, quien ha publicado más de una docena de títulos en hebreo y español, manifiesta que es importante tener presente estos hechos que sumieron al mundo en la oscuridad. “A partir de la terminación de esta guerra tan horrorosa y especialmente en la última década parece que retornan los vientos malos del pasado y parece que menos y menos gente del mundo recuerda la guerra tan horrorosa (...), por eso yo tomo eso como una misión para recordar, no solamente para el bienestar del pueblo judío, sino por el bienestar de cualquier pueblo”.

Escrito en la ceniza se divide en varias partes, comenta su autor. Una de ellas aborda los poemas y relatos de los sobrevivientes del Holocausto, otra de las facetas incluye la producción literaria de parientes y descendientes de las víctimas, y una última etapa recoge la obra de autores que se han inspirado en el tema, pero que no guardan relación con quienes vivieron de cerca el Holocausto. (I)