Tras dos años de intensas críticas por la nominación de actores solo blancos a los Premios de la Academia, los candidatos al Óscar 2017 son el grupo más diverso que se haya visto por filmes como Moonlight, Fences, Hidden Figures y Loving.

Ha sido un motivo de celebración, pero también de reflexión y mayor escrutinio de áreas donde todavía hay trabajo por hacer. Algunos en la industria se preguntan si la rica diversidad en los Óscar de este año es solo un incidente breve, una señal de progreso o una complicada combinación de las dos. Y entonces queda por verse mañana quién será premiada.

Por otro lado, un director iraní nominado al Óscar ha anunciado que dos prominentes iraní-estadounidenses lo representarán a él y su filme, The Salesman, en la ceremonia de entrega de los galardones, debido a una restricción migratoria de ingreso a Estados Unidos que fue emitida por el presidente Donald Trump y está suspendida temporalmente.

Publicidad

Por otra parte, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, invitó a la actriz estadounidense Emma Stone, nominada a mejor actriz principal por su papel en La la land, a visitar el país centroamericano, que podría ser “un buen lugar para celebrar”.

La gala que se iniciará a las 17:30 (20:30 hora local) se realizará en el Teatro Dolby de Hollywood, en Los Ángeles (EE.UU.). El humorista Jimmy Kimmel será uno de los presentadores de la premiación que se emitirá por la ABC y se retransmitirá por TNT (también en su página web). En Ecuador se podrá ver la ceremonia a través de RTS,a las 20:30. (E)