La Escuela de Danza Tradicional Cevallos (EDTC), de la provincia de Tungurahua, celebra hoy trece años de trayectoria artística. Fue creada el 25 de febrero del 2004, por su actual directora y coreógrafa Olga Gabriela Bayas Real.

Su directora señala que esta escuela de danza no recibe apoyo de ninguna institución pública o privada, los colaboradores y bailarines tampoco reciben remuneración, asevera.

“El financiamiento para la compra y confección del vestuario, pago del alquiler del salón de ensayo, capacitadores sale del costo de las presentaciones y contratos, así como de los talleres vacacionales de danza que organiza la agrupación”, sostiene Jorge Bayas, coordinador artístico.

Publicidad

La escuela se ha subdividido en tres categorías: la infantil o formativa, con niños desde los 6 hasta los 11 años; la juvenil, desde los 12 años en adelante; y el elenco principal EDTC, llegando a una totalidad de 70 integrantes, “ya no solo de la localidad, sino también de distintos sitios de la provincia (Cevallos, Ambato, Quero, Patate, Mocha) muchos de ellos de escasos recursos económicos”, agrega.

Los trabajos coreográficos de la agrupación son en su mayoría del folclor nacional, y parte del folclor latinoamericano.

Ayer el grupo se presentó en el Festival Internacional del Folclor de la Fiesta de las Flores y las Frutas, como representante de Ecuador, en el que participaron delegaciones de Canadá, Perú, Argentina y Colombia. (I)