Los buñuelos gigantes de San Fernando y el dulce de leche, además de otras frutas como la mora silvestre, propias de esta tierra, están listas para el carnaval, que arranca hoy en este cantón azuayo con un desfile en el centro del cantón y luego se traslada hacia la Laguna de Buza, donde habrá desfile de comparsas, gastronomía y baile popular.

Este año San Fernando se suma a los Carnavales de la Orquídea, que organizan nueve de los quince cantones azuayos con el apoyo del Gobierno Provincial, que apoya con $ 150.000 para esta celebración.

Este año la celebración se realizará en los cantones de Nabón, Santa Isabel; en las parroquias Jadán y San Juan, del cantón Gualaceo; en El Cabo, de Paute; en la parroquia Güell del Sígsig; en San Vicente del cantón El Pan; en el centro cantonal de Guachapala; en Cuenca y en la laguna de Buza de San Fernando.

Publicidad

Las fiestas arrancan hoy con un corso de carnaval por el centro de las calles de Cuenca. Más de 2.000 personas, de las parroquias rurales y barrios urbanos, presentarán 30 comparsas que ya fueron inscritas en GPA Tour, empresa turística del Gobierno Provincial.

En Nabón habrá un pregón con un desfile desde el centro de la comunidad de Zhiña, hasta la de Lluchín, en donde se elegirá el tayta y mama Carnaval, habrá una feria agroecológica en La Ramada y en Chunazana también se elegirá al taita carnaval. Por la noche, en la plaza central, el baile será con la sonara Dinamita y el cantante Jorge Bady; el dominto el concurso de comparsas y un concierto de Los Búfalos.

El alcalde de Santa Isabel, Rodrigo Quezada, motivó a participar en los carnavales “del cantón más abrigado del Azuay”, privilegiado por estar en un valle, en donde el sábado desde las 14:00 se presentará Lisandro Meza y la orquesta Los Fabulosos. Mañana en las playas del río Rircay la fiesta será con la orquesta Pachangueo de Ambato y se elegirá a la reina de carnaval, y el lunes en el mismo lugar se bailará con la orquesta Verdadera. (I)