El filme La La Land, dirigido por el estadounidense Damien Chazelle se perfila como la favorita para alzarse con la estatuilla a mejor película en la edición 89 de los premios Oscar, afirma el cineasta Luis Avilés.

“Considero que va a ganar porque es una película que refleja los sueños y dificultades con los que la mayoría en la industria cinematográfica se identifica. También es interesante cómo revela con desencanto el funcionamiento del medio artístico estadounidense”, dice.

Además, indica que “es un filme lleno de vida con un ritmo vertiginoso que le recuerda al espectador por qué vamos al cine”.

Publicidad

Con La La Land compiten ocho películas más. La llegada de Denis Villeneuve, Fences de Denzel Washington, Comanchería de David Mackenzie, Figuras ocultas de Theodore Melfi, Un camino a casa de Garth Davis, Manchester frente al mar de Kenneth Lonergan, Luz de luna de Barry Jenkins y Hasta el último hombre de Mel Gibson.

El guionista del largometraje Minuto final destaca de La La Land que el director (Chazelle) haya contado una historia convencional, con un género clásico de una manera moderna e innovadora.

“Es una rareza que en Hollywood se lleguen a hacer este tipo de cintas y su éxito es el resultado de la experiencia que ha ganado Chazelle con otras cintas”, sostiene.

Publicidad

Asimismo, indica que la fotografía, arte y vestuario son los puntos más destacables de la película.

Para Avilés, Emma Stone “brinda una interpretación digna de aplaudir, como siempre”. En tanto que Ryan Gosling “es la nota que desentona, aunque muestra que tuvo mucha preparación para el papel. No dispone de tantos números musicales como se puede esperar del género, pero creo que esto atraerá a más público que no está acostumbrado a los musicales”, dice.

Publicidad

El filme de Chazelle en la gala de los Globos de Oro, que se desarrolló el mes pasado, ganó en las siete categorías a la que fue nominada. A los Óscar, prevista a desarrollarse el domingo, llega con opción a ganar 14 estatuillas.

Aunque para Avilés las nueve películas nominadas merecen estar en la lista, considera que Jackie es la gran ausente. “El chileno Pablo Larraín (director del filme) muestra un nuevo enfoque de los sucesos alrededor de la muerte de Kennedy y cuenta con la impecable actuación de Natalie Portman”, señala.

Luis Avilés
31 años

Cineasta
Trabaja en el largometraje Minuto final. A mediados de este año prevé iniciar el rodaje. Director y guionista de los cortometrajes El fútbol del cerro y Móvil.

Publicidad

Premios
Ganador único del Festival de Artes al Aire Libre (2011) en la categoría cortometraje con El fútbol del cerro. (I)