La célebre cúpula de la catedral de Florencia, realizada hace seiscientos años por el gran arquitecto del Renacimiento Filippo Brunelleschi, cuenta a partir de ayer con una original tablet para que los visitantes dejen sus grafitis sin dañar sus muros de acceso.

“Bienvenidos a la cúpula de Brunelleschi. Por siglos hemos conservado obras maestras, desde hoy conservaremos su mensaje digital para siempre, como una obra de arte”, es el anuncio en la pantalla-tablet dispuesta en las escaleras y corredores de acceso a la cúpula.

Su forma octogonal constituye una de las empresas más arriesgadas de la historia de la arquitectura.

Publicidad

Cansados de ver a millones de turistas destrozar las paredes de los mayores monumentos históricos, los administradores de Florencia (centro de Italia) tuvieron la idea de crear una aplicación para tablet en donde poder escribir, pintar, garabatear sin dañar las obras.

La idea fue lanzada el año pasado para el Campanile de Giotto y desde entonces ha acumulado 18.000 mensajes digitales.

Por siglos, los muros de los cuatrocientos sesenta y tres escalones que conducen a una de las mayores obras maestras de la arquitectura estaban cubiertas por millones de mensajes.

Publicidad

Para evitar que después de una larga y costosa restauración los muros volvieran a cubrirse fue creada Autography, dijo Alice Filipponi.

Ella es responsable de las redes sociales para la Obra del Duomo, organización secular a cargo de la gestión de la catedral de Florencia.

Publicidad

“La diferencia ahora es que los mensajes digitales entrarán a formar parte de nuestros archivos, que tienen siete siglos de existencia”, explicó.

Se indicó que a través de la aplicación (http://autography.operaduomo.firenze.it/) el visitante puede elegir la zona de mármol o piedra, así como el color y el instrumento que desea utilizar para dejar su mensaje o diseño virtual, los que serán cada año impresos y conservados al lado del contrato de Brunelleschi para construir la cúpula o las actas de nacimiento de Américo Vespucio y Lisa Gherardini, la modelo de Mona Lisa, entre otros.(I)