La estadounidense Emma Stone no llega con las manos vacías a los Óscar. Recientemente se alzó con el trofeo a mejor actriz en los Globos de Oro por La La Land y en la misma categoría y con la misma película en las últimas ediciones de los premios que otorga la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, y del Sindicato de Actores de los Estados Unidos también fue la triunfadora.

Para la ceremonia de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, el docente y director cinematográfico Federico Koelle Fuentes considera a Stone como la ganadora de esta gala.

Stone compite con Isabelle Huppert (Elle), Natalie Portman (Jackie), Meryl Streep (Florence Foster Jenkins) y Ruth Negga (Loving).

Publicidad

¿Por qué considera que su seleccionada debe ganar?  “Hay que preguntarse qué representa para Hollywood, y para la Motion Picture Association of America (MPAA), cada una de estas actrices y cuál se adapta a los intereses que tienen. Hollywood ahora pasa por una suerte de conflicto político siendo que se declara abiertamente contrario al mandatario Donald Trump, pero saben que si al presidente le da la gana, puede hacer cambiar las cosas para mal. Cabe recordar el Código Hays. Por esta razón debe pensar estratégicamente”, responde.

Señala que Huppert es en Europa una actriz de altura que ha pasado por la dirección de los más grandes realizadores de Francia, quienes a su vez son y fueron los fundadores de la nouvelle vague, movimiento que inspiró fuertemente a los realizadores gringos de los setenta.

“Desde esa perspectiva, nominar a Huppert sería un guiño que Hollywood le hace nuevamente al cine europeo pero a manera de “empecemos a ayudarnos”, y el cine europeo tiene algunas cosas que ofrecer”, sostiene.

Publicidad

Por otro lado, añade que está Stone, quien simplemente es hermosa. “Pero lo es no solo por esos verdes ojos grandes tipo ánime, la tez blanca aporcelanada, esa sonrisa entre perfecta a imperfecta, y su tendencia al pelirrojo aunque le quede cualquier color, sino también por su carácter fuerte y esa personalidad espontánea, descomplicada, incluso burlona, y directa que proyecta”, comenta.

El docente señala que en La La Land, Stone representa una nueva generación de mujeres con sueños que despiertan a la vida para ir a buscarlos y que tienen la gracia al hacerlo.

Publicidad

“No solo se demuestra independiente y decidida, sino que, como declara Emily Ratajkowski, es dueña de ella, su cuerpo y su destino. Después de todo, no porque muera el amor muere la pasión”, dice.

Añade que “por eso la participación de Ryan Gosling es muy significativa, pues para Hollywood la fusión de estos dos actores es como el despertar de una generación de jóvenes con conciencia, que pueden ser amigos, que pueden amarse (...) pero que deben seguir sus propios instintos. Al final los dos serán felices, aunque no juntos. Pero, ¿eso importa? En estos tiempos, ¿importa más el amor bucólico que el respeto por el otro? Adicional a esto, Emma Stone representa taquilla segura. Queda preguntarse si es buena actriz. Lo es, pero no lo suficiente. Su máxima calidad dramática duró 3 minutos en Birdman, y lo hizo muy bien, pero no hay más referentes de su calidad interpretativa. Pero creo que será ella quien gane”, explica el padre de un hijo.

Asimismo, indica que “desde Superbad hasta Gwen Stacy en The Amazing Spider-Man ha hecho de esta adolescente decidida, independiente, descomplicada, carismática, graciosa, y no se ha permitido otra cosa, incluso en Gangster Squad: brigada de élite. Como mencioné, su máxima calidad dramática duró 3 minutos en Birdman, y lo hizo muy bien, pero su papel consistió en todo lo anterior, pero después de fumarse un porro, con 18 años. No hay más referentes de su calidad interpretativa”, señala. Para el docente en el caso de no ser la ganadora Stone, la opcionada es Huppert.

Entre risas indica que la actriz Meryl Streep no debe estar en la lista de las nominadas. “Ya muchos óscares tiene la seño! Ja, ja, ja, todas se merecen estar ahí”, añade. (I)

Publicidad

Federico Koelle Fuentes
34 años

Director de cine
Trabaja en el proyecto Guayaquil de mis calores, una producción del Instituto Superior de Televisión (ITV). Además es CEO de la empresa audiovisual Etiud - New Media.

Docente
Se ha desempeñado como profesor en las universidades Católica, Casa Grande y en el ITV.