Hace cuatro años el guayaquileño Juan Carlos Vargas comenzó una “indagación del medio fotográfico” recolectando imágenes “del andar del hombre por las calles”. El resultado es la exposición Vealed Revealed, que inauguró el pasado viernes en la galería NoMíNIMO.

La muestra presenta cinco obras. La primera se titula Procedimiento en pluma de ganzo. Vargas explica que son postales de plumas que se encontró en la calle y “están colgadas en un cordel” en la galería.

La segunda parte, que lleva el mismo nombre de la muestra, es una serie de fotografías que realizó con una película alterada denominada lomography.

Publicidad

“Es un encuentro con el azar y la imagen. Juego con reflejos, sobrexposición, revelado”, cuenta el autor.

Vargas foto, archivo fotográfico es la tercera obra. El artista revela que en ella reúne fotos encontradas en las calles como retratos, bodegones y fotos en libros. “Es una postura medio cínica ante el sistema que trabaja ahora con el archivo fotográfico”, indica.

La cuarta obra son seis fotos que documentan edificios destruidos. Están impresas sobre papel metálico. “Esa serie la llamo Vagabundeo”.

Publicidad

Finalmente, presenta Intervención de cianotipia. “La técnica de la cianotipia es un proceso de revelado antiguo. Apliqué el químico en la pared de la galería para que se revele una imagen, pero la dejé en larga exposición para que no se revele del todo, y solo se vean unas cuantas nubes. Es una foto de la obra Vealed Revealed”, detalla Vargas.

El artista, de 25 años, asegura que es su primera muestra individual en el país. “Soy integrante del colectivo Los Chivox, con los que he podido también presentar algunos trabajos”, indica el autor.

Publicidad

La muestra estará abierta al público hasta el 10 de marzo en la galería ubicada en el c. c. Plaza Lagos (km 6,5 de la avenida Samborondón). De lunes a viernes, de 11:00 a 20:00. (I)