Resaltar los lugares emblemáticos de la urbe ambateña es el objetivo de la exposición que reúne alrededor de un centenar de fotografías de lo que fue la ciudad de Ambato incluso antes del terremoto del 5 de agosto de 1949 y de la modernidad, actividad que se realiza en la Casa de la Cultura, núcleo de Tungurahua, y que permanecerá abierta hasta mañana.

La Cámara de Barrios de Ambato, Kiwanis Neos Ambato, el Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) y un grupo de ocho fotógrafos se unieron para presentar la exposición, que está abierta desde las 10:00 hasta las 19:00.

Evolución
“Queremos que la gente vea lo que era la ciudad y cómo ha evolucionado a través de los años”, manifestó Santiago Borja, uno de los organizadores de la exposición.

Publicidad

Añadió que aspiran a que las nuevas generaciones se interesen con las fotografías en conocer algo de cómo eran la cultura y tradiciones de los ambateños, porque algunas imágenes muestran huertos frutales y jardines que dieron origen para que “Ambato sea conocida como la tierra de la fruta y de las flores”.

Conservan huertos
Borja comentó que incluso los fotógrafos que participan en la exposición se sorprendieron cuando evidenciaron que en sectores urbanos como la ciudadela Ficoa aún la gente conserva los huertos frutales o plantaciones de flores tradicionales, mientras que en las inmediaciones del centro urbano hay pequeños sitios dedicados a los cultivos agrícolas, algo que se creía que era exclusivo de las partes rurales.

Lugares
Entre los lugares emblemáticos de lo que es Ambato en la actualidad hay fotografías de la Catedral, el monumento a la Segunda Constituyente, el nuevo puente en la zona del Mall de los Andes, la iglesia de la Medalla Milagrosa, el parque Juan Montalvo, entre otros.

Publicidad

También informó que anteriormente se podía fotografiar con mayor facilidad a los colibríes como una de las aves emblemáticas de la urbe, pero que ahora solamente se los puede encontrar en la casa-museo Juan León Mera, que se encuentra ubicada en el barrio Atocha.

8 fotógrafos participan en esta muestra que se realiza en la Casa de la Cultura, núcleo de Tungurahua. (I)