Con el objetivo de que “la mayoría de personas en Ecuador conozcan el arte del diseño” se inaugura hoy, a las 19:00, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), ubicado en Malecón y Loja, la posexhibición Ecuador Póster Bienal, que realizó su primera edición en septiembre del 2016.

“La bienal tiene una muestra de más de 400 carteles que serán mostrados al público de Guayaquil (...), entre ellos están los ganadores de Ecuador Poster Bienal 2016 en las categorías publicidad, social, estudiante y ser ecuatoriano”, indica Santiago Gómez, organizador del encuentro.

El objetivo de la bienal, cuenta, es convertir a Ecuador en uno de los países referentes del diseño, por eso posee el aval del Comité Internacional de Coordinación de Bienales. En la categoría ser ecuatoriano, asegura, se busca “rescatar la percepción que tienen las nuevas generaciones sobre su país”.

Publicidad

La categoría publicidad “es directamente enfocada a profesionales de todo el mundo que utilizan el cartel como sistema de comunicación”.

En tanto, la categoría estudiante es para aquellos que están formándose en el diseño. “Esto los ayuda a mejorar sus habilidades y sirve de portafolio”, comenta el organizador.

Los pósteres que están en la categoría social muestran la forma de ver la vida de los artistas, según Gómez.

Publicidad

Países como China, Irán, Polonia, Rusia y México fueron los que más carteles enviaron durante la convocatoria realizada en el 2015. “Se recibieron 9.620 carteles, que fueron analizados por un jurado nacional e internacional, quedaron más de 400, que se mostraron en la Bienal 2016”, menciona Gómez.

La premiación de los carteles se realizó en la Universidad Católica de Quito, donde se entregaron tres premios por cada categoría (oro, plata y bronce). “Ahora queremos que la muestra visite varias ciudades. Ya estuvo en Ibarra en el centro cultural El Cuartel en diciembre del 2016”, comenta Gómez.

Publicidad

David Jiménez, coordinador de la posexhibición en Guayaquil, manifiesta que la muestra estará dividida en dos museos. “La mayor parte de carteles se mostrarán en el MAAC y la otra parte en el museo Nahim Isaías”.

Agrega que la entrada es libre. En el MAAC la atención será de martes a viernes, de 08:30 a 17:00; sábados y domingos, de 10:00 a 16:00. En el museo Nahim Isaías (Pichincha entre Aguirre y Clemente Ballén), de martes a viernes, de 08:30 a 16:30; sábados y domingos, de 10:00 a 16:00. (I)