“Juegos tradicionales que se están perdiendo” es lo que presenta el artista Álex Robalino Peñaherrera en su muestra Alegorías de colores, que se abre, hoy a las 18:00, en el Museo Municipal de Guayaquil (Sucre entre Chile y Pedro Carbo).

Las 27 piezas, cuenta Robalino, tienen un simbolismo con el Día de la Raza. “No en el aspecto de que los españoles abusaron de nuestros indígenas, sino en esa unión de pueblos del que se generaron estos juegos tradicionales que son copiados de la cultura española y adaptados a la nuestra”, señala el artista guayaquileño.

Uno de los cuadros denominado Palo ensebado muestra el popular juego realizado en las fiestas de la urbe. Robalino explica que plasma una crítica acerca de lo que el hombre ha hecho con la naturaleza.

Publicidad

“Vemos como la persona sube por el palo de madera, que fue un árbol, pero no hace nada por plantar uno”, indica el autor, quien tiene 30 años en el arte de la pintura.

Además incluye una obra titulada Mujer maltratada, en la que abre un espacio para alzar su voz en contra de la violencia hacia la mujer.

“Vivimos en un momento de inflexión del comportamiento del ser humano en relación a su entorno, esta muestra artística está destinada a deleitar a los visitantes con la belleza y el conocimiento que encierra cada una de estas obras, además de promover los aspectos culturales y costumbres”, señala el artista, quien también es profesor de diseño gráfico en la UPT.

Publicidad

Los cuadros están pintados en óleo sobre lona, y uno en lápices de colores. El artista dice especializarse en la técnica del figurativismo y añade que en sus piezas quiere proveer un estímulo a favor del conocimiento cultural y costumbre folclórica de la ciudad.

La muestra se presentará hasta el próximo 28 de febrero, de martes a sábados, de 09:00 a 17:30. La entrada es abierta al público. (I)