El uso de los telares ha disminuido en la región y, por ende, la venta de accesorios y prendas de vestir que se elaboraban con ellos. Por eso, Pajarogato, tienda de productos artesanales que se vincula con el diseño, exhibe varios tejidos creados en un taller.

El objetivo de la exposición, según la coordinadora de la muestra, Johanna Cruz, más allá de crear tejidos como adorno decorativo es el hecho de conocer las diversas técnicas, mantener la tradición ancestral e innovar con nuevas ideas sobre ese mismo material, indicó al portal eltiempo.com.ec.

La encargada de dirigir el taller fue Juana Cungachi, capacitadora de Cañar, quien enseñó algunas técnicas del tejido en telares redondos y cuadrados con un grado de dificultad medio.

Publicidad

Cungachi señala que antiguamente el uso de telares se aplicaba para meditar en un espacio tranquilo, cálido y con mucha luz.

En este punto parten hacia el aprendizaje de las técnicas básicas hasta plasmar creaciones más complejas, como nudos y la incorporación de materiales, como lana, madera y metal, entre otros.

Para llegar a este conocimiento, Cungachi investigó en su comunidad, ubicada en el cantón Cañar, sobre las técnicas de tejido. Ahora considera que lo más importante es el concepto que cada creadora le da a su tejido, señaló el portal.

Publicidad

Gracias a los registros de cronistas de la época colonial se conoce que los ancestros incas y cañaris mantenían los tejidos como parte de su vida cotidiana; sin embargo, hay poca evidencia de la técnica que utilizaban para realizarlos.

En la actualidad, el uso de telares, tanto de cintura como de pie, típicos en las comunidades rurales de Azuay, ha disminuido notablemente. Los artesanos escasean y se vende muy poco de la producción de quienes aún mantienen la tradición.

Publicidad

El próximo taller de telares que promueve Pajarogato se abrirá el 4 de marzo en su local, en la calle Honorato Vásquez. Teléfono: 099-288-3477. (I)