En el auditorio Juan Pablo II se entregó el pasado viernes la declaratoria de los pases del Niño Jesús como patrimonio cultural inmaterial de Riobamba, informó el portal laprensa.com.ec.

Los organizadores de esta celebración entregaron reconocimientos a los actores sociales que participaron en esta expresión cultural, y a la vez generaron el compromiso con las acciones necesarias para preservar esta manifestación cultural, contó Balvanera Cruz, directora municipal de Turismo.

La funcionaria comentó que entregaron reconocimientos, por parte de la Municipalidad, para todas las personas que apoyaron los “pases” en la ciudad. Empezaron con los miembros del comité ciudadano, las autoridades e instituciones locales, directores de grupos de danzas, actores y gestores culturares y más personalidades.

Publicidad

Gerardo Vallejo, representante del Comité Ciudadano, entidad que vigiló las acciones de esta costumbre histórica que se da en la urbe riobambeña, compartió el manifiesto sobre la declaratoria de la muestra de fe, como los ‘pases del Niño’. Dijo que esta tradición data desde 1797.

Comentó que ese organismo trabajó dos años en el estudio técnico, religioso y antropológico de los ‘pases’. (I)