Una velada poética fue la propuesta del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) para celebrar San Valentín, el pasado sábado, en sus instalaciones.

La esmeraldeña Yuliana Ortiz y los guayaquileños Andrés Lalé y José Antonio Núñez del Arco fueron los escritores que compartieron con el público sus poemas.

“Me dijeron que tenían que ser poemas que tengan que ver con el amor. Creo que el poeta concibe el amor de diferentes maneras”, expresó Ortiz antes de empezar su intervención.

Publicidad

“Traje unos textos de mi segundo poemario Canciones desde el fin del mundo, que son inéditos y van a publicarse recién este año. No los he leído nunca en público (...). También voy a leer textos de otro poemario en construcción, todos inéditos”, indicó Ortiz al equipo de este Diario.

Canciones desde el fin del mundo está compuesto por 50 cantos “que hablan de una especie de catarsis por algo que se ha perdido”. La autora señaló que todos los espacios deben tener una convivencia artística.

En tanto que Lalé, fundador del grupo Los del Cerro, manifestó sentirse contento de poder compartir sus escritos.

Publicidad

“Es un agrado tenerlos aquí. Es importante para un comunicador de la poesía poder tener un receptor”, dijo Lalé antes de la lectura de su poema Matiné.

“Mis poemas de amor no responden tanto a un tema comercial. Son acerca de las cosas que amo como mi amor por la juventud, por ejemplo”, añadió.

Publicidad

“El eco de su voz murmura sueños imposibles, quien lo escuche se estremece. Dejamos atrás nuestra piel matando la costumbre...”, expresaba parte del poema Número uno, de Núñez, integrante del grupo literario Buseta de Papel.

Wendy Cruz, del departamento de Gestión Cultural del MAAC, indicó que les pareció interesante dar una previa antes del 14 de febrero.

“Invitamos a tres escritores nuevos. Ellos ven el universo de una forma especial. Los escritores de ahora escriben diferente a la forma convencional”, añadió Mariela Moncayo, del mismo departamento.

El acto culminó con el violinista Patricio Jaramillo, director de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, que ejecutó un repertorio romántico. (I)

Publicidad