Fiscalidad colonial de las Cajas Reales de Guayaquil en el siglo XVIII, Guayaquil: Dos siglos de liderar el desarrollo socioeconómico del Ecuador, Visiones literarias de Guayaquil, Guayaquil: historia crítica de la ciudad y su arquitectura y Guayaquil en la República son algunos de los libros que serán parte de la colección Bicentenario de Guayaquil, un proyecto mentalizado por el escritor José Antonio Gómez Iturralde, actual curador de los bienes culturales y tradicionales del Club de La Unión.

La colección, que tiene como objetivo rendir un homenaje a la Perla del Pacífico por sus 200 años de independencia, surge de una propuesta que hizo Gómez a los directivos del Club. Esta fue aceptada y ahora se encuentra en proceso.

María Luisa Laviana, Guillermo Arosemena, Humberto Robles, Florencio Compte, Rodrigo Pesantes, Michael Handelsman, José Luis Ortiz, Michael T. Hamerly, Juan Castro y Velázquez, Willington Paredes y Gómez son los autores que entregarán sus obras para este proyecto.

Publicidad

Cada libro contendrá la historia de la ciudad en sus diferentes contextos. Quienes participan de este trabajo “son guayaquileñistas”, afirma el escritor. Señala que se contactó con cada uno de ellos y les propuso los temas que abordarían.

Cita como ejemplo que pidió que escriban sobre la historia del 9 de Octubre, narrando el pasado y presente “tratando de traer las ideas de esta fecha a esta época”.

Dentro de la colección que será presentada paulatinamente en el transcurso de este año, Gómez, de 90 años, explica que gran parte de los textos son inéditos.

Publicidad

Guayaquil: Un viaje de cinco siglos, que comprenderá de dos tomos y de autoría de Gómez, se prevé que sea la primera obra en estar disponible al público, según su autor en un mes y medio aproximadamente.

Sobre esta obra indica que el viaje de cinco siglos narra desde las culturas que había antes de la llegada de los españoles.

Publicidad

“Siempre se ha querido decir que aquí no había nada, no había cultura, mentira, había cultura, gobernantes, leyes, guerras entre ellos, había civilizaciones (...). Cuando llegan los españoles acá aquí estaban funcionando socialmente varias comunidades indígenas ...”, explica.

El escritor, que también será autor de Guayaquil en la República, se considera un fanático defensor de esta urbe.

“Guayaquil es la ciudad en donde nací y que leyendo su historia aprendí a amarla y yo soy un fanático defensor de Guayaquil. A mí en la Sierra no me quieren, me dicen que soy regionalista, inclusive tengo familia serrana, el tío regionalista me dicen”, cuenta entre risas.

Los libros estarán disponibles en la biblioteca del Club de La Unión por $ 25. Previamente las personas interesadas deberán cancelar en una cuenta bancaria y podrán acercarse a retirar el libro. (I)

Publicidad