Fotos de los expresidentes ecuatorianos como Vicente Rocafuerte, Eloy Alfaro, Jaime Roldós, León Febres-Cordero, Rodrigo Borja, Sixto Durán Ballén, entre otros se pueden ver, esta vez no en las instalaciones del Palacio de Carondelet, sino de Cafendelet, un espacio en donde puede sentarse a tomar un café y degustar un bolón, por ejemplo.

La iniciativa de emprender un negocio propio impulsó a los hermanos Víctor Hugo, Adela y Nathalie San Miguel, a Judith Figueroa y Gina Veintimilla (esposa de Víctor Hugo) a explorar en el mercado gastronómico y buscar una opción que ofrezca a los futuros comensales un sitio diferente.

Aunque en un principio pensaron en un restaurante, se inclinaron por una cafetería.

Publicidad

“La cafetería tenía que ser algo diferente, no una normal, común, sino algo que sea destacada y distintiva, algo que la gente pueda regresar ya sea por la comida o por el ambiente”, explica Veintimilla.

Por varias ocasiones se reunieron para conversar sobre la temática que contendría la cafetería, tenían claro que debía prevalecer lo nacional, pero buscaban que sea diferente a las tradicionales. Finalmente, concluyeron que la “temática” sería relacionada con la política, y de esa surge Cafendelet, en alusión al Palacio de Carondelet.

Cafendelet se inauguró el 10 de diciembre del 2015 en la urbanización Castilla, vía a Salitre y en el mismo mes del 2016 se trasladaron al centro comercial Avalon Plaza, km 1, avenida León Febres-Cordero, vía a La Aurora, y es donde se encuentran actualmente.

Publicidad

Dentro del menú se pueden encontrar combos de bolones de queso, chicharrón o mixto, tortillas de queso, de carne, camarón, chancho, entre otros.

Veintimilla cuenta que para identificar los platos, algunos llevan frases también alusivas a la coyuntura política. Cita como ejemplo que el combo de bolones acompañado de huevo frito, café y jugo fue bautizado como “gordita horrorosa”.

Publicidad

El comensal además puede pedir “la sabatina”, que está compuesto de bistec con patacones, bolón o tortilla (a la elección), huevo frito, jugo y café, “es un desayuno grande, interminable”, comenta.

Asimismo está el pelucón, este comprende una tostada con jamón y queso, huevo revuelto, jugo y café.

“La fuerza de los pobres” y “un solo toque” son otros de los nombres de los platos. Además en cada una de las fotos de los exmandatarios hay frases representativas de cada uno de ellos.

En Cafendelet atienden de martes a sábado, de 07:30 a 12:30 y de 18:00 a 21:30, y los domingos de 08:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:30. (I)

Publicidad