La alimentación es básica en el ser humano saludable y sobre todo en el enfermo, porque si no recibe el apoyo nutricional adecuado el paciente se va a desnutrir “y si el cae en el proceso de desnutrición el sistema inmunológico falla y si falla... podemos llegar a tener complicaciones severas”, advirtió Dolores Rodríguez, médico nutrióloga, jefa del servicio de Nutrición Clínica y Dietética de Solca, en Guayaquil.

Bajo ese marco, dicha casa de salud presentó ayer el libro Dietoterapia en el Paciente Oncológico, de autoría de Rodríguez, junto a Marisol Maldonado, Mery Guerrero y Sandra Herrera, especialistas en nutrición.

La finalidad es ayudar a saber de qué manera se alimentan las personas en diferentes condiciones, “pues en la práctica diaria, no solamente enfrentamos cáncer, el paciente oncológico puede estar asociado a otras patologías, como diabetes... hipertensión... hígado graso, etc... El libro está diseñado desde la función de cómo el paciente debe seleccionar el alimento, cómo debe almacenarlo... ”, dijo Rodríguez.

Publicidad

La obra es propiedad de Solca, para acceder al ejemplar se debe contactar con su servicio de Nutrición. (i)