No puede ocultar su emoción. Está feliz porque volverá a hacer lo que le apasiona, dirigir. Hablamos de David Harutyunyan, quien desde ayer oficialmente se convirtió en el director titular de la naciente Orquesta Sinfónica Municipal de Guayaquil, un proyecto impulsado por la Dirección de Cultura del Cabildo porteño.

“Desde hoy vamos a conformar la orquesta, es un trabajo muy minucioso, de hormiguita que tocará hacer. Para formar una orquesta se requiere de mucha preparación y tiempo, pero vamos a hacer esto lo más rápido posible, para que en los próximos meses ya nosotros podamos salir al escenario”, comenta el maestro armenio nacionalizado ecuatoriano.

El músico, que por 15 años fue director artístico de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG), refiere que esta nueva etapa la ve como un reto no solo artístico, sino histórico.

Publicidad

Explica que en tres semanas, aproximadamente, ya estarán regularizadas las actividades y estatutos de esta nueva entidad y se empezará a hacer, desde la Dirección Cultural Municipal, la respectiva convocatoria para que los músicos profesionales de la ciudad se puedan unir a este proyecto.

Harutyunyan refiere que se ha propuesto conformar, inicialmente, una planta orquestal de 40 a 50 músicos. “Es un reto bastante grande porque encontrar 40, 50 artistas suficientemente preparados que pueden rendir a la calidad del proyecto es bastante difícil, pero vamos a buscar. Sobre los músicos con quienes he trabajado yo no he hecho ninguna propuesta a nadie, porque es un tema bastante delicado, pero las puertas de la orquesta están abiertas para todos quienes quieran probar para la Orquesta Sinfónica”.

Dice que las condiciones para ingresar al nuevo conjunto son las mismas que las de cualquier otra orquesta. Afirma que “hay que tocar superbién” y que va a escoger a sus futuros colegas por su “calidad”, porque lo que él siempre quiso tener era “calidad más que cantidad”.

Publicidad

Espera que “hasta fines de este año se ya tenga un espacio suficientemente sólido” para que la orquesta desarrolle sus actividades. Agrega que todo el proceso es muy conocido para él, que no hay nada que descubrir, que cada paso que da para él es muy natural y que solo tiene que hacerlo.

En la presidencia de la Orquesta Sinfónica Municipal de Guayaquil estará Carlos Zavala. En el 2002, Zavala fue también presidente de la OSG, justo cuando Harutyunyan se hizo cargo de la dirección artística de aquella agrupación. “Nosotros durante seis años pasamos un camino bastante interesante, hicimos cosas exitosas juntos en la OSG”.

Publicidad

Harutyunyan salió de la OSG por desacuerdos con la Ley de Cultura en la que se contempla el sistema nacional de orquestas sinfónicas. Para él, este organismo coarta la libertad de creación de los directores de los conjuntos orquestales. El armenio mantuvo su contrato con la OSG hasta el 31 de diciembre del año pasado. (I)

Ahora nadie está creando nada en ningún lado, ahora están criticando, están cortando, están machacando, están eliminando, entonces lo que hizo el alcalde de Guayaquil es histórico”.